Si bien todavía no está confirmado de manera oficial, la agenda presidencial de Cristina Fernández de Kirchner contempla viajar a Córdoba en el próximo mes de noviembre para inaugurar dos obras emblemáticas para la provincia, como son el último tramo de la autopista a Rosario y el acueducto Etruria-Laboulaye.
La habilitación del último tramo de la carretera ya fue anticipada como un hecho prioritario por las autoridades de Vialidad Nacional. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, se conectará en el penúltimo mes del año el tramo entre Leones y General Roca, en el límiite con Santa Fe.
Por otra parte, luego de visitar la Capital Federal la semana pasada, la intendente de Laboulaye, Alicia Pregno, aseguró que es muy factible que la jefa del Estado nacional llegue en noviembre a su ciudad para cortar las cintas del esperado acueducto.
La titular del Departamento Ejecutivo de Laboulaye mantuvo en Buenos Aires un encuentro con el secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, quien le manifestó que la agenda de Cristina Fernández de Kirchner por los próximos 3 meses está muy ajustada y que recién en noviembre podría estar en condiciones de llegar a Laboulaye para inaugurar la obra del agua potable.
De esta forma, si las autoridades federales logran hacer coincidir las fechas, Cristina aprovecharía el mismo viaje para habilitar los dos emprendimientos federales.
Más allá de estas especulaciones, las empresas Rovella -Carranza y Vadieg Constructora SA están realizando la limpieza final de la cañería y las pruebas hidráulicas de rigor.
Si bien el acueducto ya llegó a Laboulaye y está conectado a una cisterna de un millón de litros de capacidad, son necesarios una serie de ajustes técnicos antes de poner en marcha todo el sistema.
Hay que recordar que el agua llegará desde Villa María, donde la Cooperativa Cotac tiene las diferentes perforaciones de donde surgirá el agua que abastecerá a una decena de poblaciones entre las cuales figuran además de Laboulaye, La Carlota, El Rastreador, Chazón, Santa Eufemia, etcétera.
Desde el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación sus respectivos titulares Edgardo Bortolozzi y Fabián López están monitoreando de manera casi personal el avance de estos últimos trabajos para poder terminar todo en tiempo y forma en el mes de noviembre. En Laboulaye, en tanto, el municipio continúa a buen ritmo la colocación de los caños domiciliarios en el centro y en diversos barrios, de modo tal que el agua llegue a las casas apenas se habilite el ducto.
|
|
|