El Gobierno provincial busca incrementar la disponibilidad de agua subterránea y volcarla al aprovechamiento de las actividades productivas, a través del programa "Esmeralda".
El ambicioso programa fomenta las perforaciones a gran escala y con equipos de avanzada para cubrir no sólo la demanda del consumo humano sino también la generación con fines productivos. Durante este año se ejecutarán por lo menos una decena de perforaciones en diferentes puntos de la provincia con déficit hídrico.
Con este trabajo se obtiene agua pura de altísima calidad, la cual proviene del acuífero terciario sub-andino en el subsuelo de esa región, que en algunos casos hizo que se perforara hasta los 500 metros.
El titular del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio César Vargas Yegros, recordó que el primer pozo en habilitarse fue en la lejana María Cristina, donde además se ejecutaron los trabajos de extensión de la red para llegar con el servicio a cuatro comunidades criollas y de aborígenes de la zona.
Allí, inicialmente se obtenían 60.000 litros diarios de agua, aunque la capacidad de producción siempre fue mayor, algo luego patentizado al regularse de manera creciente la extracción acuerdo a la demanda, por lo que el horizonte de cobertura fue ascendiendo. Esta disponibilidad de agua en cantidad y calidad hizo, por ejemplo, que desde María Cristina se extienda una red a la comunidad de El Breal, distante a unos 9 kilómetros, además de ir ampliándose las conexiones domiciliarías en el lugar.
Lote Ocho, General Mosconi y El Potrillo fueron las restantes comunidades donde se hicieron perforaciones, todas ellas exitosas y de importante capacidad productiva. Aunque esto trajo aparejadas las instalaciones de equipos importantes, instalaciones o extensiones de redes domiciliares, a fin de asegurar la llegada del vital líquido a las viviendas.
Dentro de este mismo sistema se incorporarán otras comunidades como El Quebracho y El Quimil.
Este programa a cargo del Servicio Provincial de Agua Potable, de acuerdo a lo explicado por su administrador general, Julio César Vargas Yegros, tiene en forma complementaria otras perforaciones que corresponden al acuífero Tuyuyú, estando en servicios los de Pozo de Maza y Vaca Perdida.
"En Vaca Perdida, por ejemplo, de unos 50 metros de profundidad se obtiene agua de excelente calidad, lo mismo que en Pozo de Maza, además del bajo costo de explotación, que no es menor para la sustentabilidad del sistema", dijo Vargas Yegros.
Se han ejecutado varios trabajos vinculados a nuevos sistemas de distribución en parajes del oeste, dado que desde este pozo ya en producción además de Vaca Perdida se abastece también a otras comunidades como La Rinconada y El Churcal, entre otras. Por eso se instaló un tanque elevado y se ejecutó un sistema de unos seis kilómetros de cañería para abastecer con agua a esas y otras poblaciones hasta el paraje La Mocha, con las correspondientes conexiones en cada casa, señaló.
Acuífero
"Todos los trabajos de perforaciones, y más allá del acuífero del que se trate, se accionan pensando en la sustentabilidad del servicio y con una proyección de dos décadas como mínimo", sostuvo el titular del SPAP.
Explicó que "el agua que obtenemos no requiere de tratamiento, se la obtiene filtrada, desde el punto de vista físico-químico sale limpia y completamente apta para el consumo humano, y lo único que se le agrega es cloro para preservarla desde el punto de vista bacteriológico".
Subrayó que el acuífero Terciario Subandino "tiene una proyección sin límite, dado que es un esquema continuo de alimentación, y en el caso del Tuyuyú, los parámetros que nos dan los geólogos, de acuerdo a las condiciones actuales y a futuro de habitantes, tenemos como mínimo una reserva para los próximos 400 años".
Significó que "de esta manera estamos dando el reaseguro de que cada habitante formoseño tenga la misma calidad del servicio de agua potable, dado que este aspecto no es menor para cada familia, especialmente en lo que hace a las acciones preventivas en salud".
Comentó Vargas Yegros que el agua de El Potrillo que se obtiene de una perforación a 430 metros de profundidad tiene una temperatura de 39 grados, que es en promedio la que tiene cualquier terma del país. "Nosotros sólo la explotamos para consumo humano, aunque ello no impide que se pueda utilizarla para los fines termales, es algo factible desde todo punto de vista", afirmó. |
|
|