La inauguración oficial de la 75° Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria de Corrientes, tuvo discursos en los que se alentó el trabajo productivo del sector pero además se criticó fuertemente las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno nacional y los palos en la rueda que pone un grupo de defensores del medio ambiente a proyectos como el de la represa Ayuí Grande, que beneficiará a los arroceros.
El acto de apertura se inició a las 15 y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes, el primero en subir al estrado fue el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), José Alberto Meabe. “Esta fiesta del campo, en el marco de los 200 años de la patria, es propicia para dar a conocer nuestro pensamiento”, manifestó en el principio el dirigente.
Teniendo en cuenta el momento difícil que pasaron los productores por la temporada de sequía que los afectó y las medidas del Gobierno nacional, “estamos en un momento crucial y encuentra al campo fortalecido”, remarcó Meabe y recordó que los representantes que llegaron al Congreso así lo demuestran.
No obstante, destacó que el trato cotidiano que reciben desde Nación es “humillante”, pero recalcó que continuarán con el pedido de apertura de las exportaciones, terminar con medidas equivocadas y “de toda política intervencionista que genere situaciones negativas para el país, como por ejemplo no haber cumplido con la Cuota Hilton”.
Más adelante Meabe apuntó a los defensores del medio ambiente y aseguró que “nos opondremos a quienes escudados en el ambientalismo pretendan quitarnos el futuro y el de nuestros hijos”. En ese sentido, expresó que “buscamos el consenso entre la razonable protección del ambiente y el desarrollo sustentable”.
En esa línea, aclaró que no estaba en su discurso hablar sobre el proyecto Ayuí, pero por “la campaña mediática” se refirió a las críticas que recibe este emprendimiento productivo, “disimulada en una supuesta defensa del ambiente”. Así, remarcó que “los correntinos queremos una provincia distinta, productiva, que nos permita salir de la pobreza”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y representante de la Confederación de Rurales Argentinas, Miguel Marticorena, también se manifestó a favor de la construcción de una represa en el arroyo Ayuí y coincidió en las críticas a la Nación.
“Nuestra provincia es la más afectada por las errada política del Gobierno nacional”, subrayó el dirigente curuzucuateño. “El saldo es nefasto y los números son contundentes: la industria frigorífica es una de las más afectadas con 26 plantas cerradas por (Guillermo) Moreno”, recordó Marticorena.
Asimismo, dijo que es una necesidad la generación de riqueza pues “el 50 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 60 por ciento no tiene cobertura social formal”. En ese sentido, apuntó a generar más de 120 mil puestos de trabajo con una planta industrial, ya que “la producción está superando a la industrialización”.
Finalmente opinó que el aprovechamiento del agua y de los recursos naturales sería una buena forma de industrializar la producción correntina.
|
|
|