En el marco de la inauguración del Centro Integrador Comunitario (CIC), el gobernador Luis Beder Herrera consideró que "es una obra magnífica, útil, y lo más importante es que ha formado trabajadores, ha creado conciencia cooperativista en la gente humilde, en los desocupados, en los planes trabajar y que ahora son orgullosos portadores de saberse constructores de este hecho histórico de construir este edificio".
Así también, el primer mandatario provincial hizo referencia a los fondos que demandó la obra. "Fueron sólo dos millones de pesos", dijo. Al respecto reflexionó que "si nosotros hubiésemos licitado esta obra no hubiesen ganado la plata que han ganado los trabajadores y estaríamos hablando de cuatro o cinco millones de pesos". "Esto es la filosofía que le quiere imprimir la presidenta a su gestión: trabajar por los pobres, que la plata quede en nuestra gente", señaló.
Dijo que "sabemos todo lo que pasa en Buenos Aires", porque "es la información de un país comunitario, de un país en el que nunca ha crecido el federalismo". "Es esta Rioja profunda, una de las fundadoras de la Nación, que todavía estamos como siglos atrasados y empobrecidos", lamentó y consideró que "será cierto que entre comillas habrá triunfado el federalismo, pero en la práctica seguimos teniendo un país unitario". Recordó que "en estos llanos riojanos se batalló, se formó el país, acá por estos campos han cabalgado Facundo Quiroga, el "Chacho", dos caudillos, pero también próceres de nuestra Nación, de ese sentir federal".
En este mismo sentido, el mandatario indicó que "el federalismo es hacer esto que se está haciendo, es repartir el ingreso nacional en todos sus habitantes, en las zonas ricas y en las zonas pobres". "Si hemos constituido un país todos somos argentinos y todos merecemos un destino. ¿Por qué si se nace en Chamical o en Chañar tenemos que tener tantas diferencias con los que nacen en Rosario, en Córdoba o en Buenos Aires?", expresó.
El titular del Ejecutivo Provincial aconsejó ver el Canal Encuentro porque "cuenta la verdad de la historia federal". Asimismo, consideró que hay que "salir de esos canales que en la siesta meten en el alma, en la conciencia y en la educación de nuestros hijos cosas intrascendentes". Con el Canal Encuentro "se van a maravillar y van a aprender mucho de nuestra historia, que tenemos una historia heroica los riojanos", agregó.
Recordó que días atrás obsequió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el libro "Los Coroneles de Mitre", del escritor Mercado Luna a quien consideró "una persona muy querida en La Rioja, un constitucionalista, un hombre radical". "Se conmovió mucho la presidenta con este libro y yo creo que se le metió en el alma esa vida, esa filosofía y esa injusticia que se ha cometido históricamente con La Rioja y sobre todo con esta zona de los llanos", indicó.
"Una filosofía que reivindica nuestra gente"
El gobernador consideró que en la actualidad "hay una filosofía en el Gobierno Nacional que reivindica nuestra gente, que reivindica a nuestro interior y que, si bien están las mismas leyes, yo siento que a La Rioja le están llegando de nuevo algunos pesos". En relación a esos fondos, aseguró que "nosotros los estamos administrando junto con toda la dirigencia que está en el gobierno y que no está en el gobierno también porque trabajamos con los Centros Vecinales, con dirigentes individuales que sienten que tienen que hacer algo por la gente".
"Una de las razones de las luchas federales son los ingresos y el mayor ingreso que siempre tuvo el país fue la Aduana", reseñó y destacó que "ahora nuestra presidenta creo que será la primera vez en la historia que nos manda unos pesos de esos ingresos que es la soja".
Del mismo modo, dio a conocer que "con la plata de la soja nosotros hemos comprado 60 mil computadoras y las estamos entregando". Además, aprovechó la oportunidad para adelantar que "dentro de pocos días vamos a venir a entregarlas en una fiesta, para que los hijos de los obreros tengan ese derecho de tener una computadora, que se enganchen con el mundo, que naveguen por internet, que se integren al mundo". "Eso es gracias a esta filosofía a distribuir lo que es para todos los argentinos", remarcó.
"Necesitamos hacer las cosas"
El primer mandatario provincial señaló que "lo que necesitamos acá es hacer las cosas". Al respecto, reflexionó que pasaron siglos en los que los habitantes, sean los pueblos originarios primero y los gauchos después, en los que no gozaron de agua y luz. "Acá en los llanos las vacas y la gente toma agua de las represas", reflejó.
"Ahora hemos comprado 1800 kilómetros de líneas eléctricas y las estamos empezando a ejecutar con mucho sacrificio con la gente, con el intendente, con los diputados, con los pobladores que se alzan en alegría cuando ven que empezamos a poner los palos", informó. A esto, agregó que "estamos haciendo los acueductos y cientos de pozos" y afirmó que es la primera vez que el Estado ha comprado máquinas.
En Los Llanos "tenemos un pequeño dique que se secó y las napas de agua también se secaron por falta de recarga por una sequía prolongada", dijo. "Ahora estamos haciendo plantas de agua potable, el acueducto Polco-Chamical", enumeró.
"Con todo esto quiero convencer a la gente que, por más que salga en los diarios y vean en la tele hablar barbaridades del Gobierno Nacional, es este el gobierno que nos está dando unos pesos para los humildes", manifestó. "Esta es una provincia humilde y que necesita del Gobierno Nacional, un gobierno popular y nacional que defiende los intereses de la patria, eso es lo que tenemos como persona que entender y militar a favor", indicó.
Así también, informó que el Gobierno Nacional "no quiere que subsidiemos a la gente, sino que les paguemos una contraprestación con trabajo". "El trabajo es el único medio ordenador de la sociedad. Sólo se puede ordenar una sociedad con trabajo y con educación", consideró.
Recordó que el ex presidente general Perón "hablaba de que existe una sola clase de hombres que son los que trabajan. Este gobierno tiene esa filosofía. Y todos los hombres, decía el general, debemos producir por lo menos lo que consumimos. Él no hablaba de luchas de clases, amaba a toda la gente, todos pertenecemos a una misma sociedad, pero tenemos que privilegiar a los que trabajan".
Jornada de trabajo
Ya finalizando su discurso, el gobernador anunció que en los próximos diez días "voy a venir personalmente a una jornada de trabajo". "Quiero venir a trabajar, a ver todos sus problemas con todos los sectores, con toda la sociedad para que Chamical básicamente tenga agua este próximo verano, que no tengamos los problemas que tuvimos en el verano anterior". "Tenemos que hacer las cloacas, las viviendas, las escuelas y dar trabajo básicamente", agregó.
"Un regalo importante"
Luego de la inauguración y en diálogo con la prensa, el titular del Ejecutivo consideró que "este regalo para Chamical es muy sentido porque es muy importante. Es un CIC hecho con fondos nacionales". "Lo importante es que ha dejado enseñanza, ha dejado trabajadores, ha dejado gente digna, contenta, además la obra es muy útil", señaló.
Asimismo, informó que es para Chamical una de las cuatro ambulancias de alta complejidad que regaló Nación a La Rioja.
Señaló que a primeras horas de la mañana de hoy hizo entrega de una erradicación de rancho en Villa Unión para una persona de 70 años y los funcionarios nacionales "se han quedado maravillados y ahora me van a ayudar también en ese plan".
"El Gobierno Nacional ha ayudado mucho a La Rioja" y "no estar con el gobierno nacional los riojanos es un atentado contra sí mismo prácticamente", consideró.
Finalmente, en relación a los integrantes de las cooperativas que participaron en la construcción del CIC y que ahora se quedaron sin trabajo, dijo que "a toda esta gente que construye les damos ya la erradicación de ranchos".
|
|
|