El titular de Irrigación, Eduardo Frigerio, se comprometió con el gobierno pampeano a apurar la ratificación legislativa del acuerdo por el cual Mendoza debería cederle agua del río Atuel a La Pampa. La cesión fue firmada por los gobernadores de ambas provincias en 2008, pero la oposición de radicales y demócratas frenó el trámite legislativo, indispensable para la vigencia del convenio interprovincial.
El gobierno de La Pampa informó oficialmente que Mendoza, representada por Frigerio, asumió el compromiso de que la sanción legislativa se concretaría antes de fin de año.
La promesa de la comitiva de Irrigación, encabezada por el superintendente, fue lanzada en una reunión celebrada el jueves en dependencias del Ministerio del Interior, en Capital Federal.
Diario UNO intentó consultar a Frigerio en más de una oportunidad, esta semana, pero la respuesta fue siempre la misma: “Más tarde se comunicará”, sin embargo, la promesa no se cumplió hasta el cierre de esta edición.
El tema de fondo es que en la Legislatura de Mendoza el tratamiento del acuerdo con La Pampa está cajoneado porque el Gobierno no logró el consenso de la oposición (ver aparte).
Tras la reunión celebrada en Buenos Aires, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Juan Pablo Morisoli, aseguró que “los funcionarios mendocinos se comprometieron a hacer los esfuerzos para que los legisladores de su provincia vean la posibilidad de que el acuerdo sea tratado antes de fin de año”.
En la reunión convocada por Ministerio de Interior de la Nación participaron las provincias de las cuencas del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y del Colorado. Aunque el tema del Atuel no estaba entre los centrales a tratar en el cónclave, los pampeanos aprovecharon la ocasión para facturarle a Frigerio la demora de la Legislatura mendocina.
La letra rubricada
El acuerdo firmado por los gobernadores Oscar Mario Jorge, de La Pampa, y Celso Jaque estipula que nuestra provincia se compromete a dejar pasar cinco metros cúbicos por segundo de agua a territorio vecino.
El problema es que el rechazo que causó el acuerdo firmado en Alvear por Jaque provocó el cierre de la oposición a discutir el tema hasta tanto la disponibilidad de agua en nuestra provincia evidencie la mejora que tendría que provocar una serie de obras que están en marcha.
Entre las obras están contempladas las necesarias para el trasvase del Río Grande al Atuel, un proyecto que recibió un fuerte impulso desde la gestión de Julio Cobos como gobernador, cuando se firmó la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Esa obra todavía no está pero el gobierno de Jaque también la muestra como bandera. Mientras, La Pampa sigue reclamando por agua para sus campos.
La disponibilidad de agua del Río Atuel, entre Mendoza y La Pampa generó una serie de desencuentros que no fueron solucionados por el convenio interprovincial.
La política metió la cola
Eduardo Frigerio evitó atender a este diario para contestar hasta dónde podía cumplir con el compromiso asumido con La Pampa (ver nota principal). Es que el gobierno pampeano informó que el titular de Irrigación asumió la responsabilidad de apurar a la Legislatura para la aprobación del acuerdo del Río Atuel.
El principal problema para el cumplimiento de esta promesa es que el freno al proyecto en la Legislatura provincial fue determinado por una situación política que fue creciendo en complejidad. Distintas fuentes legislativas consultadas por UNO advirtieron que “no habrá ninguna aprobación antes de fin de año”.
La argumentación para la negativa es de índole política. Si en su momento, tanto los radicales como los demócratas se negaron a ratificar el convenio, menos aún prestarán consentimiento en los próximos meses con la carrera electoral 2011 en marcha.
Con aspiraciones electorales en su departamento, los legisladores alvearenses son la principal garantía de que el acuerdo con La Pampa dormirá el sueño de los justos, al menos hasta después de la contienda electoral del año venidero.
De acuerdo con lo informado oficialmente, los funcionarios pampeanos confían en la promesa de Frigerio.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|