Las inundaciones en China forzaron el desalojo de más de un cuarto de millón de personas a lo largo de su frontera con Corea del Norte, reportó hoy la agencia de noticias oficial Xinhua.
Las fuertes lluvias de los últimos días causaron que el río Yalu, el cual marca la frontera, se desbordara, aunque el nivel del agua había comenzado a disminuir la noche del domingo, informó Xinhua.
Cuatro personas murieron —una pareja de ancianos y una madre con su hijo— luego de que sus casas en Dandong fueran arrasadas por las inundaciones.
Xinhua dijo que 253.000 personas fueron desalojadas luego de que el Yalu alcanzara su nivel más alto en una década.
Por su parte, la agencia de noticias oficial de Corea del Norte dijo que las torrenciales lluvias y el agua del desbordamiento del Yalu —o Amnok en coreano— inundaron casas, edificios públicos y sembradíos en más de cinco villas cerca de Sinuiju, la ciudad fronteriza con Dandong.
El reporte indicó que al menos 5.150 personas fueron retiradas y que los pobladores se refugiaban en techos o en colinas.
Una gran parte del comercio de Corea del Norte con el mundo pasa por esa ciudad. Las inundaciones de otros años han destruido las cosechas y empujado a Corea del Norte a una mayor pobreza, aumentando su dependencia de la ayuda internacional.
Para China, el aluvión en Dandong es el nuevo desastre en la peor temporada de inundaciones del país en más de una década. Los aludes causados por los aguaceros devastaron comunidades en el oeste de China y ocasionaron la mayoría de las más de 2.500 muertes registradas.
Las autoridades en la provincia noroccidental de Gansu cesaron ayer las labores de rescate de las 330 personas que continúan desaparecidas luego del alud del 8 de agosto en el condado de Zhouqu, que mató a 1.435 personas, informó Xinhua.
En tanto, en la isla sureña de Hainan, las comunidades se preparaban para la llegada de la tormenta tropical Mindulle, la cual se prevé toque tierra la tarde de hoy o mañana.
|
|
|