En la mañana de hoy llegó a nuestra capital el diputado nacional Agustín Rossi para participar del acto en que el intendente Mario Barletta y agentes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación firmaron el Convenio Único de Colaboración para la ejecución de los trabajos pendientes para la finalización del Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad.
Gracias a este acuerdo se culminarán entonces las obras relacionadas con la defensa contra inundaciones de la Cuenca Oeste - Etapa I, que abarca las cuencas de Derqui y Gorostiaga, y la de calle Entre Ríos.
Funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la administración local explicaron que la firma tiene como objetivo proveer un subsidio adicional para llevar a cabo la terminación de la obra enmarcada en el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe.
Cabe recordar que, a mediados del año pasado, esta obra se paralizó debido a que la Nación interrumpió el envío de fondos. Según lo detalló Rossi esta mañana, luego de eso el jefe del Ejecutivo de la capital “me visitó en mi despacho y me preguntó qué podía hacer para que se firme el convenio y se puedan terminar los desagües”.
“Lo que hice fue hablar con la gente de Recursos Hídricos de la Nación y el resultado es este. Con esto se termina una obra importante que tiene que ver con todo lo que significan los desagües” agregó.
A su turno Fabián López, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, detalló que “lo que acabamos de firmar es que para los $11.000.000 que faltan, la Nación aporte el 80% y el Municipio el 20%”. En tanto negó que existiera una traba en el envío de fondos: “Faltaba ponernos de acuerdo sobre la redeterminación de obras, había interpretaciones diferentes con respecto a las cláusulas de convenios suscriptos pero ya nos pusimos de acuerdo” finalizó.
Obras muy importantes
La obra a ejecutar contempla el conducto troncal que va por calle Entre Ríos y el que corre por calle Lavaisse, y se desarrollan desde los reservorios del oeste, hasta Aristóbulo del Valle y Avenida Freyre, respectivamente.
Estos dos conductos troncales buscarán solucionar los problemas de drenaje hídrico de toda la zona de Derqui, Gorostiaga y Entre Ríos, que son dos cuencas grandes del centro-norte de la ciudad de Santa Fe, y que van a empezar a colaborar a que los excedentes hídricos de barrio San Lorenzo no drenen hacia barrio Chalet, por ejemplo.
El subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, detalló que “lo que se ha logrado, es conseguir una revocación, en base a redeterminaciones, de los valores de obras que se pagaron con el subsidio anterior. Al pagarse esas redeterminaciones, lo que se gestionó a través del Municipio, ante la secretaría de Recursos Hídricos es un subsidio nuevo, que sale bajo la característica de un convenio único de colaboración, por el cual la Nación aportará nuevos fondos para que se paguen las redeterminaciones del monto de la obra y para poder terminar el tramo remanente, que en el caso de Lavaisse, queda un 20 por ciento, y en el caso de Entre Ríos, aun falta ejecutar el 70 por ciento de los trabajos”.
El funcionario explicó que son dos obras “muy importantes” para una amplia zona de la ciudad, que comenzarían a ejecutarse un mes después de la firma del Convenio Único de Colaboración, “para darle tiempo a las empresas para su reorganización”, precisó. Además, comentó que para la realización de los trabajos se incorporará mano de obra, “por lo que se generará una fuente de trabajo y, en caso de no existir imprevistos, en 10 meses estaría
|
|
|