Seis empresas presentaron la documentación técnica y las ofertas correspondientes que serán conocidas a la brevedad. Se trata de la UTE RODALSA S.A.-Lo Bruno estructuras S.A.; IACO Construcciones S.A.; Constructora Andreatta SRL; ILKA Construcciones SRL; MAUAD SRL y Omar Ángel Jubete.
Acompañaron al mandatario provincial durante la apertura de ayer el presidente de la Comisión de Fomento de Limay Mahuida, Ángel Gutiérrez; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenuto, y de Hacienda y Finanzas, Ariel Rauschenberger; el administrador de A.P.A., Miguel Ángel Díaz , otros funcionarios y representantes de las empresas que cotizaron. El titular de la Administración Provincial del Agua, Miguel Ángel Díaz, explicó brevemente algunos detalles de la futura obra y reseñó que se vendieron siete sobres mientras que ayer asistieron seis firmas. “Se evaluará el sobre Nº 1 y luego se convocará para dar a conocer las ofertas respectivas”.
Significó la importancia de la futura obra para los pobladores de Limay: “es una lucha que tenemos para llevar el agua a sus pobladores, por lo que este emprendimiento traerá una solución muy importante. Actualmente transportamos agua con camiones en los momentos en que la planta de ósmosis deja de funcionar, con eso llevamos solución a unos 200 habitantes”.
El jefe comunal Ángel Gutiérrez agradeció a la actual gestión de gobierno por el aporte realizado que llevará una solución fundamental para los pobladores de Limay Mahuida. “Hoy trasladamos el agua en camiones dos veces por día y también tenemos que abastecer los puestos habida cuenta de que persiste la sequía”.
Reconoció por otra parte el apoyo constante que brindan a esa comunidad la Administración Provincial del Agua, Vialidad Provincial, Asuntos Municipales y otros organismos del Estado provincial. El acueducto abastecerá de agua potable a Limay Mahuida y podrá ser utilizada para uso ganadero en los predios ubicados a la vera de su desarrollo.
Forma parte del anteproyecto ejecutivo del acueducto ganadero del sudoeste pampeano, que será complementario al existente desde el Manantial de Puelén hasta la localidad de Chacharramendi. Dado que aún no se ha ejecutado el troncal del mencionado acueducto, la derivación se efectuará aproximadamente en la progresiva 108.600 del existente. En ese punto se ejecutará la obra de derivación que comprende: ramal de derivación, cámaras con válvulas de aislación, un tramo corto de caño y un tapón de cierre con el anclaje correspondiente. El acueducto operará con el sistema “a pedido” funcionando gravitacionalmente hasta extraerse los cupos máximos establecidos en el diseño. Este ramal tiene una longitud de 51 km. Y el caudal total a transportar es de 49.03 m3/h. La cañería se ha proyectado en PVC clase 6. El tipo de cámaras para las diferentes válvulas a instalar será de aire combinado, de escape de aire, de desagües, de aislación, reguladoras de presión con válvula de alivio asociada y las cámaras con medidores de volúmenes. También están numeradas las obras de cruce bajo la ruta. Está contemplado además, el cruce con curso de agua (obra de cruce sobre el río Curacó). Se ha previsto que el mismo se realice con cañería soportada al costado de los puentes existentes.
Para el abastecimiento de agua a productores que lo soliciten, se prevé la provisión de los materiales para construir un cierto número de tomas ganaderas, quedando su instalación a cargo de la Administración Provincial del Agua. Con respecto a la obra en su llegada a Limay Mahuida y dado que el servicio cuenta actualmente con una cisterna sobre nivel del suelo y tanque elevado, la piezométrica de llegada del acueducto secundario 6 norte que alimentará a la localidad, supera la altura del tanque elevado y podrá alimentarse directamente el mismo o a una cisterna en el caso de construirse en el futuro una reserva inferior. La obra de entrega consiste en cámara con medidor de caudal, limitadora de presión, válvula de escape de aire, válvula de aislación y manómetro. |
|
|