Por tercer año consecutivo la costa de la ciudad se podría quedar sin playas públicas. Esta vez será por la pronunciada bajante del río Paraná. Lo mismo ocurrió en 2008, cuando la administración del intendente José Carlos Halle tuvo que abrir un balneario en la Isla Puente, aprovechando la potencialidad de la isla vecina.
En cuanto al comportamiento del río, ayer desde la delegación local de Prefectura Naval Argentina, aseguraron a UNO que la altura se encontraba en 2,54 metros.
Más allá de la medida actual, la preocupación se basa en que para el 31 de agosto se espera que el registro baje hasta los 2,48 metros. Practicamente la mitad de la altura que dejó a la capital entrerriana sin temporada de playas 2009-2010, claro que en aquella oportunidad fue por la inundación que, para colmo, destruyó la precaria infraestructura con la que contaban los balnearios locales.
Arreglos
Por estos día los obreros de Obras Sanitarias y los empleados del área de Balnearios de la Municipalidad están realizando los primeros trabajos para conectar los las cloacas.
La confirmación la realizó ayer Amalia Ferreira, la directora de Espacios Ambientales Turísticos de la Municipalidad de Paraná.
En diálogo con este diario adelantó que en 15 días comenzarán con la colocación de tanques de agua para “no tener problemas en el verano”, aseguró.
La funcionaria municipal aceptó que la actual gestión “no tuvo suerte” en lo que a condiciones naturales se refiere.
“Esta semana o la próxima vamos a recorrer, con la gente de Prefectura, el islote Municipal. Mediremos con el Ecosonda el estado del lecho del río. Queremos saber si hay muchos pozos y que tan peligroso está”, reveló Ferreira.
Las concesiones
Cuando bajó el río, después de la inundación, las instalaciones de los balnearios estaban completamente destruidas.
El Thompson fue el primero en recuperarse y ahora están construyendo el segundo parador privado. Si bien son muchas las versiones en torno al tema, Alejandro Cánepa, secretario Legal y Administrativo de la comuna le dijo a UNO que, en la concesión se estipuló la inauguración para noviembre. Según la información que obtuvo este diario las obras no estarán lista hasta antes de diciembre de este año.
En el Municipio no tienen en claro el monto de la inversión y tampoco quienes son las personas que pondrán el capital. En principio la licitación la ganó un grupo rosarino que habría realizado el traspaso a un grupo local.
La concesión Municipal
El balneario municipal de Paraná, emblema por su historia pero que también lo debería ser por estar en plena costanera, tendrá este año algunos problemas. Primero se tendrá que recuperar de la pasada inundación. Luego de que esto ocurra habrá que ver quién se queda con el traspaso de la concesión. Alejandro Cánepa aceptó que la inversora que llenó de vida el bar en la temporada 2008-2009, se quiere desprender del negocio. También caducó la concesión del sector de parrillas que manejaba otro inversor.
La Municipalidad pretende que en los sectores verdes del balneario se produzcan actividades culturales.
|
|
|