No parece haber despertado demasiadas inquietudes la reciente confirmación de un caso positivo de dengue en una mujer que vive en esta Capital. Ni tampoco produjo impacto, la anterior confirmación de un caso de dengue, aquella vez en una joven con domicilio en un barrio periférico.
Ese es el pensamiento de los vecinos del barrio Hipódromo II Etapa, quienes tienen que convivir con una gran cantidad de mugre que "navega" por el agua nauseabunda del arroyo de Choya, uno de los brazos que luego va a desembocar en el arroyo La Florida.
El curso de agua ahora está totalmente canalizado para los barrios del sector, que se apiñan entre la avenida Maipú norte hasta la avenida Choya. Por allí se construyó una costanera, pero el cauce no se limpia en forma habitual. Y allí se acumula desde mugre tirada por la misma gente (se puede advertir en el contenido de las bolsas) hasta chatarras, hierros de bicicletas, juguetes rotos, cubiertas, restos de lavarropas, y una infinidad de elementos en desuso.
"Acá tiran desde perros muertos hasta la misma basura de la comida, no puede ser", se quejó Graciela Aramburu, una de las vecinas de la zona. También destacó que ya se cansaron de reclamar tanto a la municipalidad como a la secretaría del Ambiente para que se realice la limpieza.
"Si llega a haber un caso más de dengue, nos morimos todos", sentenció con dramatismo Ramón cardozo, otro morador del barrio.
Por el momento, el tramo de mayor concentración de basura es el que está entre Maipú norte y la avenida Choya, por lo que la gente demandó a la Municipalidad que se proceda a limpiarlo cuanto antes para evitar contagios, tanto de dengue, como de otras infecciones.
10- Meses sería el tiempo que lleva el cauce del arroyo Choya sin que se limpie debidamente. Y allí se acumulan todo tipo de desperdicios, con riesgos cada vez más altos para la salud de la población de la zona.
|
|
|