En el marco de discusión sobre la redacción de marco regulatorio y un contrato de concesión del servicio de agua potable y saneamiento, los concejales de la comisión de Servicios Públicos recibieron al directorio obrero del EPAS (Ente Provincial del Agua y Saneamiento), quienes expusieron su propuesta para la elaboración del proyecto.
En este contexto, y al término del debate, el edil del MPN Mario Pilatti mencionó como propuesta la posibilidad de que se realice una audiencia pública sobre el tema. Aunque sólo se expresó como una idea, desde el PJ, el edil Darío Martínez no descartó la posibilidad. Luis Acuña (MPN) también asintió a la posibilidad de realizar una convocatoria pública, aunque aclaró que primero deberá estar el consenso en la redacción de la norma.
Roque Canale, del directorio obrero, subrayó que lo que se tiene como objetivo en la propuesta del marco regulatorio es el “rol del Estado como garante del servicio porque el agua es un derecho humano. Creemos en la obligatoriedad del Estado de prestar el servicio”, expresó Canale, quien dejó en claro la oposición a tercerizarlo.
Explicó que “el agua potable y de saneamiento es inherentemente deficitario” y que “el Estado debe garantizarlo”, a lo que agregó que “si lo prestara un privado, el Estado debería subvencionarlo, lo cual significaría un mayor costo para todos”. Acotó que “no hay razón de ser para que empresas privadas brinden servicios que brinde el EPAS; es una manera de vaciar el Ente”.
Medido
En la reunión también se debatió la tarifa, punto en el que los trabajadores coinciden con la propuesta de las autoridades del EPAS y los concejales: que el servicio sea medido.
“La única forma de poder controlar el consumo y ser justo a la hora de cobrar el consumo de agua es medir y que cada uno pague por lo que consume”, indicó el trabajador del ente.
Sobre esto, aclaró que en el mismo proyecto se propone la constitución de una tarifa social y que haya escalones de consumos. “Hasta determinada cantidad de litros una tarifa baja, pero a partir de ahí empezar a determinar según el consumo”, detalló Canale.
Los trabajadores también manifestaron la necesidad de trabajar en un plan director para mejorar el servicio: “El Estado provincial deberá determinar lo que se debe remplazar y completar las obras que faltan para cumplir con toda una serie de normas establecidas en el marco regulatorio. Mientras que el EPAS deberá cumplir con esas normas y deberá readecuar toda la ciudad”.
Además, se pide un contrato con el usuario. “Hoy en día no existe y no hay manera directa de exigir cumplimiento”, mencionó Canale, quien aclaró que debe haber un lugar donde hacer reclamos y que el EPAS tenga la obligación de dar respuesta.
Imagen: Archivo Programa Infoagua |
|
|