Una veintena de cajas con documentación sobre la licitación de Chihuido I invadió la recepción de la empresa estatal Emprendimientos Hidroeléctricos SEP (Emhidro). Las "más de 30 mil fojas" tienen como destino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 como respuesta al pedido de informes que solicitó el juez federal Ariel Lijo, en la causa que investiga al ex presidente Néstor Kirchner y al ministro Julio De Vido por supuesto enriquecimiento ilícito.
El presidente de Emhidro, Elías Sapag, señaló que los cinco diputados nacionales que presentaron la denuncia dejaron a la obra Chihuido I "en el medio de un enfrentamiento público entre el gobierno nacional y la oposición".
Sapag informó que el oficio que envió el juez federal lo recibió el gobernador el 10 de agosto pasado y que ayer ya lo respondió: "Esto demuestra que no tenemos nada que esconder. La información siempre estuvo acá y ninguno de los diputados nacionales que denunciaron vino a buscarla", agregó.
Además, señaló que desde Emhidro presentaron una medida cautelar. "Que entienda que si hay un delito o quiere demorar el proceso tendrá que pedir las garantías de los daños y perjuicios que pueden ocasionar la demora del proceso. Es muy fácil acusar desde la impunidad que tiene un diputado por su condición y no considerar los daños que puede provocar en nuestra sociedad la demora en el proceso de Chihuido", indicó.
El juez federal solicitó información acerca de la licitación, de los convenios con el Estado Nacional para su concreción, las impugnaciones que recibió la adjudicación y, en especial, las referidas al consorcio de Pescarmona.
"Hay una serie de errores por parte del juez, porque la obra no fue adjudicada todavía, sólo fue pre-adjudicada, entonces consideramos que no hay ningún ilícito en esto", dijo Elías Sapag, quien señaló que la empresa de Pescarmona se presentó por fuera de las reglas de pliego, "las cuales no impugnó, sólo hizo observaciones y requerimientos administrativos que rechazamos de manera sucesiva tanto desde Emhidro, desde la Secretaría de Estado de Recursos Naturales, como por el gobernador Jorge Sapag".
Además, el presidente de la empresa estatal señaló que el proyecto de Pescarmona para realizar Chihuido era "el más caro, el que más ganancia daba y con el precio de energía más caro". Y agregó: "Evidentemente lo que se pretende aquí es darle derechos a una empresa que quejosa y, habiendo perdido una licitación, por medios que no son los normales en las condiciones del pliego, pretende acceder a la adjudicación de esta obra".
Avance
Elías Sapag aclaró que Chihuido "no está trabada", que "la Provincia no fue acusada de nada" y que el próximo pasó es la adjudicación de la obra en cuanto esté la documentación de la financiación, de la cual ya hay avances.
Además, informó que Emhidro recibió información de la empresa pre-adjudicada, según la cual el Banco Macro presentó la nota en la que accede a un crédito de 150 millones de dólares por seis meses, "mientras se emitan los Valores Representativos de Deuda (VRD) necesarios para los 302 millones de pesos que la empresa pre adjudicataria dijo que iba a disponer”. Además, manifestó que “saldrá la nota para el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para acceder a su crédito por 730 millones de dólares”.
Sapag resaltó que la licitación no fue pública sino privada porque tiene un porcentaje de participación del 30%, que no tuvo precio de referencia o presupuesto oficial porque la obra "tiene una composición compleja de tres factores: el precio de la obra, el financiamiento propio y privado, y el precio de la energía eléctrica". Las cuales, según explicó, están avaladas por el Presupuesto Nacional 2010 que ya es ley.
|
|
|