Especialistas cubanos intensifican hoy esfuerzos para preservar el ecosistema de la segunda cuenca hidrográfica más importante de este país, afectada durante los últimos años por una severa sequía.
Ubicada en las centrales provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, la cuenca del río Zaza demanda, a juicio de expertos, un mayor incremento en las labores de reforestación y el cuidado de los suelos.
Entre los principales problemas del área se encuentran la erosión por el inadecuado uso de los terrenos agrícolas, una cobertura boscosa de menos del nueve por ciento y el alto número de fuentes contaminantes. Durante una reunión de la comisión de cuencas de Sancti Spíritus, el
director nacional forestal del Ministerio de la Agricultura, Carlos Díaz, solicitó al territorio realizar un estudio detallado del empleo de los suelos y el estado de la flora.
También, este funcionario pidió evaluar diferentes medidas con el fin de mejorar las condiciones de un espacio de reconocida importancia económica y social, precisó la Agencia de Información Nacional.
La cuenca de Zaza, cuyo río principal tiene el mismo nombre al igual que la mayor presa de esta nación, abarca dos mil 413 kilómetros cuadrados, más del dos por ciento de Cuba, y en ella residen 264 mil personas, según datos oficiales.
El referido embalse, con capacidad normal de mil 20 millones de metros cúbicos de agua, acumula actualmente el 16 por ciento de su volumen por las escasas lluvias.
Cuba tiene 632 cuencas hidrográficas con una superficie de 81 mil 38 kilómetros cuadrados.
|
|
|