Los guatemaltecos alojados en albergues habilitados totalizan hoy tres mil 404 afectados por las intensas lluvias de los últimos días, reforzadas por la tormenta tropical Frank.
El más reciente parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) da cuenta de esa cantidad de personas llevadas a dichos centros, donde asegura tiene los recursos necesarios para su atención. Los fuertes aguaceros sobre casi todo el territorio nacional han provocado el desborde de al menos 12 ríos, la destrucción de un puente, daños considerables a más de un centenar de viviendas y muchos deslaves por la sobresaturación de los suelos.
Sin embargo, de acuerdo con la CONRED, no se ha lamentado ninguna muerte humana para sumarla a las más de 170 contabilizadas durante la época llamada invernal de este año, caracterizada por su alto nivel de precipitaciones pluviales.
El grueso de esos fallecimientos ocurrió por el paso de la tormenta tropical Agatha a fines de mayo pasado, la cual también dejó pérdidas materiales al país valoradas en cerca de mil millones de dólares.
Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, se esperan otras 24 horas de lluvias intensas. La CONRED declaró el pasado viernes la alerta anaranjada institucional para facilitar la atención a las emergencias y mantiene sus llamados a la población a estar pendiente de las indicaciones de las autoridades.
|
|
|