En un acto cargado de simbolismos, la semana pasada se puso en marcha el Comité Binacional Hidrovía del río Uruguay. Las palabras pronunciadas por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en Concepción del Uruguay, no dejaron dudas: "Lo que ocurre hoy aquí es una demostración de que el futuro le gana al conflicto. Tendremos que seguir discutiendo, pero no debemos demorar un día más el desarrollo de esta región tan importante para la vida de argentinos y uruguayos", dijo ante intendentes de su provincia y de la República Oriental del Uruguay, que participaban del acto.
El Comité Binacional Hidrovía del río Uruguay propone una integración plena de la región a través de la conformación de foros específicos dedicados a la producción, el trabajo, los puertos y la navegabilidad, el deporte, el turismo, la cultura, la educación, la salud y el ambiente. Urribarri destacó que el corredor del río Uruguay es uno de los de mayor potencialidad agroalimentaria en el mundo y "por eso debemos ponernos de acuerdo en cómo lo desarrollamos". Y concluyó: "Nos propusimos cambiar el perfil de la provincia sobre la base de ejes que tienen que ver con el desarrollo del potencial a través de la infraestructura. Lo estamos logrando, cooperando con todos los sectores de la comunidad entrerriana que trabajan día a día para construir un futuro distinto".
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay, Alberto Díaz, resaltó que "para el sistema portuario es indispensable hacer un puerto para la región, no exclusivamente para Uruguay. Pensar que podemos servirle a la región hace que pensemos en las necesidades que tienen los productores de ambas márgenes del río, incluso de Brasil".
Díaz, agregó: "Trabajamos para la integración ofreciendo una puerta de entrada y salida a Paraguay y Bolivia. No sé si por tradición, pero está en la política portuaria de todos los presidentes tratar de estrechar lazos. Hasta ahora fueron proyectos de hermandad con puertos lejanos como Miami o Malasia, y la ventaja que teníamos es que el compromiso era sólo de participación, de brindar información, pidiendo u obteniendo la capacitación. Ahora queremos trabajar un concepto de hermandad y trabajo conjunto con el puerto de Concepción del Uruguay y con Concordia en distintos ámbitos".
El titular de ANP dijo entender que el puerto de Concepción del Uruguay es un aliado perfecto para el desarrollo de los puertos uruguayos y que por eso hay que trabajar en un concepto de operación de puertos para que el usuario de ambas márgenes tenga el mismo tipo de atención, prioridades y tratamiento, sin discriminación de una carga frente a la otra.
Además del acto central de la puesta en marcha del Comité Binacional, se hicieron talleres sobre diferentes temáticas, como vías navegables, medio ambiente y salud, de los que participaron representantes de fuerzas de seguridad y centros comerciales de ambos países para "acercar la legislación y facilitar el intercambio", según explicaron los organizadores.
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