Durante el acto de presentación del Comité Binacional Hidrovía del río Uruguay, la semana última, en Concepción del Uruguay, el tema volvió a aparecer en escena: el dragado del río Uruguay.
El vicegobernador de Entre Ríos y ex intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo Lauritto, aprovechó la ocasión y frente al gobernador de la provincia, a intendentes argentinos y uruguayos y al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay, Alberto Díaz, se refirió a uno de los grandes argumentos pendientes de la agenda local.
"Debería ser un firme compromiso de las dos costas, uruguaya y argentina que podamos dragar y mantener el río Uruguay. Ese es el objetivo central que nos tenemos que proponer", sostuvo Lauritto.
En ese sentido, hace un par de semanas, el diputado provincial Carlos Schepens (Frente para la Victoria) participó en la Cancillería de una reunión con Diego Tettamanti, director de Política Latinoamericana Bilateral; Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; y Hernán Orduna y Héctor Retamal por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en donde se logró el compromiso para avanzar con pasos concretos sobre el dragado del río Uruguay a 23 pies de profundidad, ampliables a 25.
"La CARU no tiene nada más para decir, la Cancillería tampoco y Vías Navegables tiene que hacer el estudio de impacto ambiental y convocar a licitación internacional, para el dragado que llevará al menos un año", dijo Schepens en declaraciones a El Día de Concepción del Uruguay.
Según el legislador provincial, Luján se comprometió en avanzar con un dragado rápido inicial, tal cual se realizó en el puerto de Diamante, y utilizar esa misma draga en los pasos Arroyo Negro, Altos y Bajos y Canal de Acceso al Puerto, para garantizar un movimiento fluvial inicial.
En diálogo con La Nacion, el legislador dijo que "aunque existen otras posibilidades, en lo personal creo que lograr el dragado es importante. Si nos unimos y sumamos la carga de ambas orillas (por la Argentina y Uruguay) podemos armar algo importante y llegar a volúmenes como los del Paraná".
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