El ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, aseguró ayer que la construcción de la represa sobre el Arroyo Ayuí “podría iniciarse en 20 días de no mediar una orden judicial en contrario”.
Vara, ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, dio el visto bueno al proyecto que impulsan el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y el empresario George Soros, quienes pretenden deforestar e inundar unas 8000 hectáreas de bosques protegidos sobre la cuenca del Ayuí a fin de irrigar otras 18 mil hectáreas de arrozales.
“Legalmente está todo perfecto, ahora vamos a ver con qué argumentos se presentan a la justicia y lo que sucede”, manifestó Vara desconociendo las numerosas irregularidades denunciadas en torno a la sanción de la Ley de Bosques provincial y al Estudio de Impacto Ambiental realizado a instancias de los empresarios.
Para Vara, el gobierno de Ricardo Colombi adoptó “una actitud positiva al apoyar este proyecto”, y aseguró: “Que se trabe esto implicaría una muy mala señal para las inversiones de capitales que queremos traer a Corrientes para impulsar el desarrollo.” Los ambientalistas afirman que el megaemprendimiento arrocero provocará graves daños al ecosistema y afectará toda la zona.
Ayer, el director del Banco Nación, y ex senador correntino Fabián Ríos, aseguró que “estos inversores que se reparten el territorio, perjudican a los campesinos que históricamente estuvieron en la pobreza y los corren de sus tierras”. “Todos saben –agregó Ríos– que en nuestra provincia, por la forestación y el arroz, la riqueza está en manos de unos pocos y el gobernador apoya a estos grupos económicos.” <
|
|
|