Si se respetan los plazos previstos, en unos 30 días se retomarían y en 10 meses estarían finalizadas las obras de dos importantes desagües pluviales de la ciudad, cuya construcción llevaba más de un año de interrupción. Se trata de los colectores de las cuencas Entre Ríos y Derqui/Gorostiaga, que beneficiarán a más de 40.000 vecinos, y los fondos necesarios para su terminación serán aportados por la Nación a partir de un convenio que firmó esta mañana el intendente Mario Barletta con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López.
Para finalizar la obra, es necesaria una inversión total de 11 millones de pesos de los cuales la Nación aportará 8,8 millones (que se suman a los 7 millones que ya remitió días atrás para la redeterminación de precios) mientras que el municipio se hará cargo del resto. Esta opción -que hoy se formalizó- había sido propuesta por el propio Barletta cuando inició las gestiones necesarias para destrabar los fondos ante la subsecretaría encabezada por López. Cabe recordar que las obras habían quedado interrumpidas a mediados del año pasado, cuando la Nación interrumpió el envío de fondos.
Las obras a ejecutar contemplan el conducto troncal que va por calle Entre Ríos y el que corre por Lavaisse, y se desarrollan desde los reservorios del oeste, hasta avenida Freyre y Aristóbulo del Valle, respectivamente. Estos dos conductos troncales buscarán solucionar los problemas de drenaje hídrico de toda la zona de Derqui y Gorostiaga y de Entre Ríos, dos cuencas grandes, una del centro-norte y la otra del sur de la ciudad de Santa Fe.
Durante la ceremonia en que se firmó el acuerdo, a Barletta y López se sumó el diputado nacional Agustín Rossi y el secretario de Obras Públicas de la ciudad, Roberto Porta. También estuvieron presentes funcionarios, concejales y otras autoridades.
“Es un paso importante”
Tras la firma del convenio, el intendente Mario Barletta resaltó que si bien la posibilidad de suscribir el convenio se demoró “hoy lo disfrutamos quizás con mayor alegría por haber encontrado puntos de acuerdo para poder continuar con una obra muy cara a las necesidades de los santafesinos”.
El mandatario hizo un especial agradecimiento al diputado Rossi y al concejal Luciano Leiva -que fue coronado por un caluroso aplauso- “que posibilitaron que dos ingenieros nos pusiéramos de acuerdo un poco más rápido y poder de este modo finalizar dos desagües que componen parte del Plan Director que el INA desarrolló para nuestra ciudad”.
“Es un paso importante”, resaltó luego. Y si bien admitió que “lo que resta es aún mayor” destacó que “precisamente cuando los caminos son excesivamente largos, lo importante es empezar a transitarlos”. “No es poco lo que se ha hecho, pero es mucho lo que resta. Hoy, los santafesinos con la ampliación de las estaciones de bombeo y de los reservorios y con la limpieza de desagües, estamos en mejores condiciones”, destacó.
Finalmente, puso el acento en el signo de madurez que supone que municipio, provincia y Nación trabajen en sintonía. Y apeló a un ejemplo bien gráfico: “No pregunta el vecino de la zona oeste de la ciudad cuando tiene el agua que le está anegando su casa si la culpa es de la jurisdicción municipal, provincial o nacional. Lo que quiere es que resolvamos el problema”.
Sin distinciones
El diputado nacional Agustín Rossi (PJ-Frente para la Victoria) manifestó por su parte que reanudar la obra de desagües de Entre Ríos “es una muy buena noticia para Santa Fe” y agregó: “Como recién bien decía el intendente, creo que en estas obras, de tanta sensibilidad social, no debe haber ningún tipo de distinción respecto de quiénes son los responsables políticos de cada jurisdicción”. Subrayó la labor del secretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Fabián López, quien “en cuanto le transmití la magnitud del problema” buscó de inmediato “la forma de resolverlo”.
Para ampliar alcantarillas
Hoy también surgió la posibilidad de avanzar con Nación en una alternativa que posibilite ampliar las alcantarillas de la circunvalación Oeste. “Cuando estos desagües comiencen a sacar más rápido el agua de la ciudad llegará más rápido a los reservorios. Tenemos buena capacidad de bombeo, hay que lograr que de los reservorios pasen a los cuencos para lo cual necesitamos ampliar las alcantarillas en la avenida. Estuvimos conversando eso”, dijo el intendente.
El secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, destacó a El Litoral la relevancia de “tener la palabra del subsecretario de continuar gestiones para un nuevo subsidio que correspondería a la ampliación de alcantarillas sobre la Circunvalación Oeste, desde la Estación de Bombeo 1 hasta la 4”. “Somos optimistas, porque venimos trabajando con los técnicos de la Subsecretaría desde hace dos años, también con este nuevo proyecto, está muy adelantada la parte técnica y quedará ahora por realizar la gestión económica”.
El propio subsecretario de Recursos Hídricos señaló que “faltan definir cosas menores, así que espero que en algún tiempo podamos estar suscribiendo otro convenio”.
|
|
|