Los estudios realizados sobre las muestras de agua tomadas en el Dique 1 del Puerto, donde se había constatado la presencia de una mancha color rojiza rodeada de peces muertos, ya tienen resultados. Según informó el subsecretario de Gestión Ambiental de la Provincia, Carlos Martín, “los análisis indican que se trata de colorantes que no generan ningún tipo de contaminación en el medioambiente”.
Indicando que se detectó la presencia de bacterias, “lo que es común teniendo en cuenta que muchos desagües cloacales de la ciudad están conectados de manera clandestina a los pluviales”, informó que no hay vinculación entre la mancha y la mortandad de peces, atribuida a las bajas temperaturas que se registraron las últimas semanas.
Responsable
Aunque en el momento de una inspección la empresa Celulosa Moldeada, muy próxima del lugar del volcamiento, negó tener algún tipo de vinculación con el hecho, días después envió una nota a la subsecretaría de Gestión Ambiental de la Provincia informando que a raíz de un inconveniente acontecido en una de sus maquinarias se vio obligada a verter las aguas con colorantes a un desagüe pluvial que desemboca en el Dique I del Puerto.
El hecho, que es de gravedad teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución Nº 1089 que regula los volcamientos en cursos de agua, dio lugar a que se pusiera en marcha un procedimiento sancionatorio sobre la empresa por parte del gobierno provincial. Consultado al respecto, Carlos Martín indicó que la norma contempla sanciones muy bajas, siendo la máxima el pago de 43.000 pesos.
“Lo más importante, más allá de la sanción, es ir marcando lineamientos para que las empresas comuniquen oportunamente cuando tienen situaciones de contingencia, que tengan planes diseñados. No es que porque se rompa un equipo tiren en cualquier lugar y en condiciones no apropiadas. Tienen que tener previsiones para este tipo de cosas”, dijo el funcionario. Y agregó: “Queremos dejar en claro que las comunicaciones tienen que ser previas o en el momento que ocurren, no posteriores”.
Dudas
Si bien desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Provincia se llevó tranquilidad con respecto a que los colorantes vertidos son inocuos, en parte porque “esta empresa trabaja con compuestos químicos aptos para consumo”, indicó que aún quedan cuestiones por investigar. Entre ellas: “Celulosa Moldeada indicó que arrojaban los colorantes al Club Vial pero a raíz de un problema en una máquina debieron hacerlo por el desagüe pluvial que desemboca en el Dique I del Puerto. La duda en tal sentido es que no está autorizado ese tipo de volcamientos en ningún lado. Sólo se permite cuando se trata de un agua limpia, pero nunca en las condiciones en que la empresa los vuelca”.
Más sanciones
Desde la Municipalidad se informó que tras detectar una conexión clandestina al desagüe pluvial, por donde conducía los colorantes a las aguas del Dique I del Puerto, la empresa Celulosa Moldeada fue intimada y multada. También se comunicó que a raíz del hecho se incrementaron los controles y las inspecciones en ese lugar.
|
|
|