El gerente del Multistore Alejandro Cabral, empresa que opera los contenedores de la firma Maruba, afirmó no tener “absolutamente nada que ver” con la contaminación costera del canal Beagle ni con el deterioro ambiental de las tierra fiscales que EDFM diera cuenta en la edición de ayer.
“Maruba es una empresa argentina, que se instaló en Ushuaia en el año 1993. Primero se instaló arrendando un predio a la familia Bronzovic y con mucho esfuerzo y trabajo compramos un terreno propio, lo cual comunicamos a la Municipalidad sobre el emprendimiento que íbamos a hacer y nos aprobó”, relató Cabral, quien dijo haber “invertido más de 30 millones de pesos”, darle trabajo “a más de 60 personas” y ser “respetuosos de las normas y de lo que la Municipalidad solicita”.
“Hay gente que no y por lo visto terminamos siendo el pato de la boda. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con lo que está sucediendo en el terreno de (Arturo) Pastoriza”, reiteró.
El empresario indicó que su predio, donde guarda los contenedores de Maruba, está “al lado” y no dentro del predio que Arturo Pastoriza generó ganándole terreno al mar arrojando basura y escombros. Por lo que además expuso sentirse “totalmente afectado, tanto económica, como comercialmente” por lo que sucede en el predio lindero, “donde hay una competencia desleal de empresas extranjeras que vienen a quitarnos el trabajo”.
“No estamos de acuerdo con lo que sucede”, sostuvo Cabral, y pidió “no ser catalogados como parte de este problema, donde nosotros no tenemos nada que ver con la Hamburg Sud”, cuyos contenedores son operados por “Darío Loreto de la empresa Patagonia Logistic Solutions”.
Pese a las aclaraciones que pidió hacer Cabral, a través de las fotografías tomadas por EDFM puede verificarse que detrás del predio donde se almacenan los contenedores de Maruba, también se han depositado gran cantidad de escombros, sobre los que el empresario presumió que los mismos podrían encontrarse en “el terreno de Saturnino (Pastoriza) y no en el nuestro. Nosotros no tiramos basura. No permitimos que nadie ingrese, ni que se tiren residuos”, sostuvo.
“Lo que van a ver detrás de nuestro terreno, donde yo estiré el cerco para protegerme porque el señor (Arturo) Pastoriza, es un par de equipos estacionados y lo que trajo el río y agregó a mi terreno. Y nada más”, explicó el gerente de Multistore, fundamentando haber ampliado el alambrado debido a que el primero le dijo “que iba a unir su terreno con el de su hermano (en referencia a Saturnino), por atrás mío”.
Por lo que aseguró que el cerco levantado por él y conforme se encuentra registrado en catastro, “está intacto”. Aunque aclaró que el espacio existente entre su predio y la costa lo está utilizando “simplemente, para es estacionar semirremolques en desuso”.
Alejandro Cabral relató arrendarle dos terrenos a la familia Pastoriza, “uno a Elisa Aidé y el otro a Saturnino”, los que en total suman una parcela de “cinco predios”, sobre los cuales –dijo–, “tenemos la habilitación municipal, pago impuestos, hago inversiones y mantenimiento, cosa que el resto de las empresas que se dedican a esto en Tierra del Fuego no hacen”, a quienes acusó de no cumplir con las leyes laborales para tener gente trabajando en ese lugar.
El representante de Maruba en Ushuaia lamentó que se lo catalogue “de la misma forma, con las empresas que nos viene a competir deslealmente” y dijo que la situación, “me afecta”.
Indicando además que “tal vez” debería “tener los contenedores escondidos detrás de los arbolitos a la salida del pueblo para que nadie los vea y no les moleste a nadie, porque eso también sucede, pero parece que nadie los ve”, hecho que catalogó como “muchísimo más nocivo para el medio ambiente, que este (predio) que era un páramo y que se consolidó como un centro logístico”.
Por último el empresario señaló que el terreno que ocupa “lindaba con el mar”, y que entre éste y la línea de alta marea existía una distancia aproximada de 25 a 30 metros, donde ahora está el mar arrojó basura y material “producto del relleno del señor Pastoriza”.
“Quiero diferenciar las cosas, para que no nos confundan con una persona que está cometiendo un delito como es el de usufructuar un terreno que es fiscal y con la libertad y liviandad con que lo hace. Yo lo invito a recorrer la costa, porque nunca se le prohibió el ingreso a nadie”, concluyó Cabral. Invitación que fue aceptada por EDFM para la jornada de hoy. |
|
|