Con el apoyo de organismos provinciales y municipales, integrantes del plan de cooperativas “Argentina Trabaja” de Esteban Echeverría comenzaron este fin de semana trabajos de limpieza en el arroyo Santa Catalina. Los grupos laborales centraron sus tareas en el tramo que va desde Álvaro Barros hasta Elizalde, en la localidad de Luis Guillón, en lo que representa la primera etapa de las tareas de mantenimiento.
Los cooperativistas cuentan con el apoyo de la subsecretaría Agencia Medio Ambiente municipal, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). En total, unos 160 vecinos de la cooperativa “Echeverría para todos” trabajan limpiando la zona. Según informaron desde la comuna, en una segunda etapa las tareas continuarán desde Pedro Dreyer hasta Junín, con el fin de realizar mejoras en los márgenes. En total se estima limpiar unos seis mil metros lineales de arroyos por cada margen.
El equipo de trabajo está formado por 48 cooperativistas por turno que, además de ser provistos de equipos diseñados para este trabajo, cuentan con contenedores fijos en puntos estratégicos donde arrojar los desechos, complementados con contenedores móviles que acompañan el recorrido. El plan de limpieza incluye la desratización y un eventual Plan de Forestación y Parquización en el lugar.
Actualmente hay tres cooperativas que realizan el apoyo del plan de saneamiento: “Cambio Social”, “Construyendo Dignidad” y “Fuerza Guillón” que suman más de 100 trabajadores que acompañan en las tareas sobre los márgenes del arroyo con el objetivo de intensificar la limpieza sobre los márgenes a través de la recolección de basura y el rastrillaje.
“La educación es un eje clave en esta tarea, no solo en la capacitación que reciben los cooperativistas, sino también en la concientización de todos los ciudadanos de Echeverría de cuidar el medio ambiente y evitar ensuciar el espejo de agua y sus márgenes”, explicaron las autoridades de ACUMAR.
Cabe destacar que a las tareas en el Arroyo Santa Catalina se suma el trabajo de saneamiento del Arroyo Ortega a cargo de las cooperativas San Ignacio y Nueva Esperanza, que nuclean a más de 30 personas.
Estas tareas, que son parte del plan de saneamiento ambiental llevado a cabo por ACUMAR, y que benefician a miles de vecinos mejorando el barrio donde viven, se llevarán adelante, a corto plazo, en otros tramos del Arroyo Santa Catalina, en el Arroyo Medrano y el Arroyo Molina.
|
|
|