Dos días después de que se presentara una vecina ante la Defensoría de Pobres y Ausentes, asistentes sociales del cuerpo forense del Poder Judicial de Corrientes viajaron a Empedrado y realizaron un relevamiento de datos en la zona de las barrancas supuestamente atacadas.
Los enviados de la Justicia tomaron fotografías del lugar, realizaron filmaciones y evaluaron el estado del terreno desde la base de los morros hasta las huellas de las máquinas que todavía permanecían claras en el suelo arenoso.
Susana Atencio, la denunciante, explicó a El Litoral que esta inspección de los asistentes sociales del cuerpo forense se realizó hace 10 días aproximadamente y los agrimensores que forman parte del equipo verificaron que el terreno sufrió los embates de las retroexcavadoras.
Luego de la visita a Empedrado, el cuerpo forense preparó un informe al defensor Di Tella, quien tendrá que expedirse al respecto en los próximos días. Cabe recordar que una de las normas que se habría violado es la ley 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental.
No obstante, según comentó Atencio, desde hace unos cuantos días las máquinas dejaron de circular pero “recibo denuncias anónimas de vecinos que ahora se animan y me mandan fotografías de otros tramos de las barrancas que también estarían en peligro, pero yo ahora estoy abocada a esto y voy a esperar la resolución de la Justicia”, remarcó a este matutino.
Por otra parte, vale recordar que hace un par de semanas el Ejecutivo municipal debía presentar un informe a Concejo Deliberante. Según pudo saber El Litoral, el intendente José Cheme envió una nota en la que negó todo avance sobre las barrancas y remarcó que “los movimientos de suelo que se han llevado a cabo han sido únicamente en la bajada de la ex playa; limpiando las zonas aledañas, sin afectar a las barrancas”.
En esa línea, explicó que “esta gestión y quien conduce ha sido uno de los que más ha trabajado para salvaguardar nuestras bellezas naturales; a los hechos nos remitimos sosteniendo que la mejor manera es realizando gestiones hacia delante”.
La explicación no fue bien recibida por los vecinos, quienes calificaron de “burla” al informe enviado por el jefe del Ejecutivo municipal.
Así las cosas, se espera la resolución judicial para echar un poco de luz en esta cuestión que aún sigue siendo un misterio.
|
|
|