El fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Antonio Pont inició una investigación de oficio en torno al emprendimiento Ayuí Grande. De acuerdo con las declaraciones vertidas a una emisora de alcance nacional, el letrado no descartó la posibilidad de citar a indagatoria los empresarios involucrados en el proyecto.
“Hay que citar a los responsables y pedir la aplicación del Artículo 23 del Código Penal donde dice que hay que destruir toda obra que implique la afectación de bienes públicos para el uso exclusivo de privados, en deterioro de los que usen esas aguas en su curso inferior”, explicó el fiscal que dice que ante las publicaciones periodísticas que se hicieron sobre el tema decidió tomarlas y promover un requerimiento de instrucción penal para investigar en profundidad la situación.
“Los fiscales federales trabajan dentro de un ámbito jurisdiccional y la mitad de la provincia de Corrientes sobre la costa del Río Uruguay es la jurisdicción que tengo a cargo en conjunto con el Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo de la doctora Mabel Borda que con muy buena predisposición dio acogida a la presentación que yo efectué, me delegó la investigación y estamos avanzando sobre ese tema”, explicó Pont.
En otra oportunidad, esta vez en la emisora de AM libreña, el fiscal admitió que “desde el punto de vista técnico no les puedo adelantar las medidas procesales a tomar. Lo que hice es ordenar a Gendarmería que se constituya en el lugar e identifique a los ribereños e identifique a los responsable del proyecto si los hubiere y en qué estado se encuentra y ver toda la documentación, los elementos necesarios e ir avanzando sobre el mismo, porque estas cuestiones ambientales son muy graves. Tienen que ver con un río que desemboca en el río Uruguay y puede afectar toda la cuenca hídrica del río que a su vez es internacional. Además de las destrucción del medio ambiente y las especies autóctonas, eso es un delito esta tratado por el código penal el artículo 162 en forma clara”, señaló.
|
|
|