La voluntad de colaboración se plasmó en convenios de intercambio científico que el Instituto de Ciencias del Mar de Rimousky (Quebec, Canadá) firmó con la Administración Provincial del Agua (APA) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). “Para el Chaco y la región es un hecho fundamental prevenir el deterioro del medio ambiente”, señaló Chaquires en el cierre de la Jornada que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Guido Miranda.
Además del presidente del Foro Confluencia, el encuentro contó con la presencia del vicepresidente de esta asociación civil, Francisco Vescera, el director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, el vicepresidente del Instituto Nacional de Tenología Industrial (INTI), José Luis Esperón, el director del Instituto de Ciencias del Mar de Rimousky, Serge Demers, el director del Polo Tecnológico de Quebec, Laurence Bellavance, y el licenciado experto en ecología Gustavo Ferreyra, quien ofició de traductor.
La presidenta de la APA, Cristina Magnano, y el rector de la UNCAUS, Walter López firmaron con Serge Demers los convenios que vinculan a esas instituciones con el organismo que funciona en el campus de la Universidad de Rimousky. Representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección del medio ambiente y asociaciones de pescadores asistieron al acto y celebraron las oportunidades que se abren a través de los acuerdos, al igual que lo hicieron el subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia del Chaco, Raúl Fernández, y el titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, Mario Rujana.
CONOCIMIENTO Y DESARROLLO
El director del Instituto de Ciencias del Mar explicó que esa institución es fuente de conocimientos y desarrollo, forma parte de una red de universidades y trabaja con el objetivo de brindar accesibilidad a la educación y el progreso científico de las regiones.
Esa visión condujo a sus autoridades a colaborar con la Argentina, a través de intercambios científicos y proyectos que se llevaron adelante con el apoyo de la Dirección Nacional del Antártico. El legislador Basilio Kuzmak, acompañado por Delia Gonzalez, entregó al presidente del Foro Confluencia la resolución por la que la Cámara de Diputados de la Provincia declaró a la actividad de interés legislativo y cultural.
En una síntesis del trabajo que realiza la Universidad Canadiense, Demers se refirió a la importancia dada a las Ciencias Biológicas y del Ambiente, y comentó que dicta una Maestría en Gestión de la Fauna y Forestal, además de una carrera vinculada a la energía de la producción y la energía eólica.
Del nivel de inversión en la ciencia dio cuenta al señalar que el Instituto obtuvo recientemente financiamiento por 20 millones de canadienses, también crecieron las subvenciones para profesores e ingresaron 5 millones de canadienses para investigación. Entre las cátedras cuya aplicación interesa a la provincia figuran las de Ecotoxicología, Acuacultura y Biología de la Conservación. Y entre las herramientas de investigación mencionó un laboratorio de química con equipamiento de avanzada y un taller especializado en ecotoxicología molecular.
GOBIERNO, CIENCIA Y EMPRESAS
Bellavance, explicó por su parte que esa institución agrupa al Gobierno, las Universidades, los Institutos de Investigación y Educación y las Empresas (en la Jornada los disertantes destacaron la importancia de la responsabilidad social empresaria). Su rol es el de facilitar la interacción de la producción de conocimientos y las compañías, bajo el auspicio del Gobierno, para generar nuevas fuentes de emprendimientos.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaci |
|
|