Problemas respiratorios en las personas y aumento de los incendios forestales son las principales consecuencias de la falta de humedad en el aire, que por estos días tiene en alerta a los brasileños.
Sangramiento nasal, resequedad en la garganta y las vías respiratorias, gripes, bronquitis, asma y hasta aumento de la tensión arterial resultan los males más frecuentes atendidos en los centros sanitarios de varios estados brasileños, afectados por una humedad del aire inferior a 30 y hasta 20 por ciento.
Desde poco más de una semana, el Instituto Nacional de Meteorología (INMET) advierte de la considerable disminución de las lluvias en prácticamente todo el inmenso territorio brasileño, debido a una masa de aire seco.
Citada por el sitio G1, de la Red Globo, la especialista del INMET Neide Oliveira apuntó que este tiempo seco es normal para esta época del año -finales de agosto e inicios de septiembre-, que marca la transición del invierno para la primevera y es considerado por los expertos el período menos húmedo.
Explicó que las alertas del INMET de los últimos días y hasta el próximo fin de semana están en correspondencia con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, de emitir avisos cuando la humedad del aire esté por debajo de 30 por ciento.
Por ejemplo, refirió, el viernes de la semana anterior y este martes, la humedad del aire estuvo por debajo de 20 por ciento en Sao Paulo, capital del estado de igual nombre, lo que obligó a la coordinadora de la Defensa Civil de la Prefectura municipal a decretar el estado de alerta.
De su lado, el médico y profesor de la Universidad Federal de Sao Paulo Paulo Olzon señaló al G1 que el aire seco produce una condensación del mucus producido en las vías respiratorias. Cuando el aire pasa, todo el polvo se fija en las paredes de esos conductos e impide la limpieza y remoción natural.
Como consecuencia, explica, las personas quedan más vulnerables a contraer neumonía, bronquitis, sinusitis, amigdalitis, faringitis o cualquier otro tipo de inflamación en las vías respiratorias.
Entre las recomendaciones para disminuir o evitar estas dolencias y otras provocadas por el tiempo seco, el galeno menciona la ingestión constante de agua a fin de eliminar la posibilidad de deshidratación, así como colocar vaporizadores en diferentes locales de las residencias o toallas
con el vital líquido.
Mientras, la Defensa Civil brasileña pide a los brasileños evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 hora local, así como no practicar ejercicios físicos al aire libre entre las 11:00 y las 15:00
hora local.
Además de los daños a la salud humana, el organismo de socorro advierte del incremento de los incendios forestales debido al tiempo seco, que este año casi duplican los ocurridos en 2009 en varias zonas del país, que en algunas de ellas ya han provocado serios perjuicios a los ecosistemas locales.
|
|
|