Río Negro invertirá casi un millón de pesos en equipos de perforaciones para optimizar los métodos de captación de aguas subterráneas en el Sur y así afrontar la escasez del vital elemento en que está sumida la ganadería de esa zona. Por esta situación se examina la justificación de nuevos sistemas en el marco de un estudio hidrogeológico que beneficie a productores de los departamentos El Cuy, 25 de Mayo, 9 de Julio y Valcheta.
El financiamiento de la compra del equipo tendrá su origen en la Ley de Reconversión de la Ganadería Ovina y la intención es buscar acuíferos ubicados por debajo de roca basáltica, y que hasta el momento resulta impenetrable por su dureza y limitante para la poca mecanización de la actual infraestructura existente en la provincia.
El sofisticado instrumento deberá estar compuesto por trépanos, caños, mangueras y un transporte acorde a las características escarpadas del terreno.
El anuncio fue formulado ayer al confirmarse la realización de la II Etapa del Programa de Manejo de Aguas creado a través de un convenio entre el Ministerio de Producción y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
"Hay pobladores de parajes aislados que deben recorrer 40 kilómetros para obtener agua y poder cocinar, y además se observó que el único recurso hídrico es subterráneo", testimoniaron los principales referentes del programa durante la presentación del proyecto.
Los diagnósticos partieron de una evaluación previa encargada por los organismos a los expertos de la UBA y La Plata, Miguel Auge y Jorge Gebhard, respectivamente.
La primera etapa del Estudio Hidrogeológico de la Región Sur abarcó unos 43.000 kilómetros cuadrados y permitió la identificación preliminar de ocho áreas (12.000 kilómetros) con características más favorables para la prospección de agua subterránea.
El trabajo de investigación inicial tuvo una duración de nueve meses y se realizó mediante el procesamiento digital de imágenes proporcionadas por el satélite Lansat.
En estas ocho áreas se realizarán nuevos estudios de detalle en el transcurso de un año, y que consistirán en mediciones de caudales y toma de muestras de calidad del recurso. Sus conclusiones servirán para decidir dónde realizar nuevas excavaciones.
"Por ahora no se puede cuantificar el volumen de agua en la zona", indicaron los expertos durante la reunión de la que tomaron parte además el secretario de Producción, Daniel Lavayén, la directora de Estudios y Proyectos, Nathalia Miguelez de la misma cartera, y el representante del DPA, Aldo Zizul. El objetivo de los trabajos es mejorar la calidad de vida de estos productores a partir de una adecuada dotación de agua para consumo humano y, al mismo tiempo aumentar el número de aguadas.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|