Intendentes y comisionados rurales esperan que se publiquen en el Boletín Oficial las leyes que convalidaron los decretos mediante los cuales el Gobierno dispuso la distribución de $ 80 millones del Fondo Federal Solidario para la ejecución de obras públicas en el interior.
El gobernador, José Alperovich, ya promulgó las normas aprobadas por el oficialismo el viernes pasado en la Legislatura, pero resta que se complete el circuito formal para su puesta en plena vigencia, lo que se concreta con su publicación. "Ya están firmadas las leyes, y en setiembre se arrancará a full con los trabajos", sostuvo ayer, en su habitual rueda de prensa diaria.
Los recursos corresponden al 70% del "fondo soja" que ingresa en las arcas provinciales, pero que sólo pueden destinarse a infraestructura sanitaria, vial, habitacional, de servicios esenciales y de salud. El 30% restante se reparte automáticamente en los municipios y comunas.
Una vez que se complete el trámite burocrático en el Poder Ejecutivo, deberán comenzar las gestiones en las administraciones municipales. Para ello, el Concejo Deliberante de cada municipio (tanto de la capital como del interior) deberá aprobar una ordenanza de adhesión a la ley; luego, cada intendente tendrá que firmar el acuerdo con la Provincia para obtener los recursos llegados originariamente de la Nación por las retenciones a las exportaciones de granos.
El objetivo del Gobierno es que estos pasos se concreten con urgencia: el plazo máximo es hasta la próxima semana. En caso de demora, en la norma se contempla expresamente que las obras podrán comenzar a realizarse directamente por la Provincia, con lo cual se obviará la gestión municipal. El apuro oficial se debe a que el gobernador, José Alperovich, aspira a que los emprendimientos estén concluidos e inaugurados antes del primer trimestre de 2011.
Para los municipios se destinaron $ 60 millones, de los cuales $ 16,4 millones son para la capital. Las administraciones del interior recibirán partidas que variarán entre los $ 3,5 millones y el $ 1,2 millón, según su jerarquía e incidencia política.
Con comisionados
Las gestiones de los comisionados rurales son más simples, y así se lo informaron ayer en una reunión plenaria mantenida por el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, en la sala de situación de su cartera y a la que asistieron todos los administradores. Por ello, el lugar quedó chico, pero no podía hacerse en el Salón Blanco porque estaba ocupado por la muestra en homenaje a Juan Bautista Alberdi.
Si bien aún no está resuelto el monto que le corresponderá a cada población, la grilla nacerá en los $ 150.000 (en la base del cálculo) y trepará hasta los $ 400.000 (para las grandes delegaciones rurales). Entre las variables por contemplar para la distribución figuran la categoría reconocida a cada comuna (hay de primera, de segunda y de tercera); la población y superficie que abarca y el plan de obras específico que se presentará. La idea es establecer una grilla por cada nivel, y a partir de ella realizar las asignaciones puntuales.
Además del Fondo Federal Solidario, la Provincia expresamente prevé completar el dinero para las comunas (son $ 20 millones en total) con los impuestos que recauda la Dirección Provincial de Rentas. Los aportes no reintegrables serán canalizados a través del Fondo Fiduciario Comunal, donde se deberá rendir cuenta del destino dado.
En todos los casos, los trabajos podrán hacerse por el propio Estado (por administración) o contratando empresas de terceros en forma directa, previo cotejo de precios, aunque sin pasar por el requisito de la licitación pública. |
|
|