Un grupo de especialistas de investigación biológica de la Prefectura Naval Argentina se presentaron ayer en Concordia para realizar un relevamiento, a raíz de la gran mortandad de peces que se dio en las últimas semanas sobre la costa del río Uruguay.
En la dársena del puerto local extrajeron muestra, retirando los órganos de los peces para estudios a posteriori en el laboratorio y confirmar los signos que se vieron externamente, que serían concordantes con datos que están surgiendo en toda la cuenca del río Uruguay de las mortandades a causa de las bajas temperaturas que reinaron en estos tiempos.
Rutina
Desde la dependencia de la Prefectura Concordia indicaron a este medio que la visita de los profesionales se debe a un trabajo de rutina que se realiza mensualmente en la costa del río Uruguay, desde Gualeguaychú hasta Federación. Como marca el protocolo para estos casos, se toman muestras de agua y de los peces para ser remitidos al gabinete químico de la Prefectura para sus posteriores análisis.
La bióloga de la Prefectura, Verónica Trigo, indicó las posibles causas sobre este mal que sufren distintas especies a lo largo del río Uruguay. “Se podría confirmar que es por las bajas temperaturas, muchos de los síntomas son concordantes con esto”, comentó.
Costa del Uruguay
Este grupo de trabajadores está limitado sólo a un relevamiento en toda la costa del río Uruguay pero no en los afluentes. Ayer, el grupo de especialistas llegaron hasta la ciudad de Federación, para continuar recabando información.
“Este fenómeno se dio en toda la cuenca baja del río hasta aproximadamente la isla Martín García de Buenos Aires y también se dio en provincias del centro como Santiago del Estero”, comentó.
Resistencia
No obstante, la profesional destacó que hay especies más resistentes por naturaleza.
“Las que llegan más hacia el sur de la provincia de Buenos Aires son resistentes a los cambios de temperatura, como por ejemplo el pejerrey, mientras que las bogas son las menos resistentes y las más afectadas.
Cabe destacar que hace un mes aparecieron entre 70 y 80 ejemplares muertos en la zona de Punta Viracho y el amarradero de Puerto Luis, mientras que una semana atrás también se detectó un lote de aproximadamente 200 peces diseminados en un radio aproximado de dos kilómetros, a la altura del cerro La Paloma, distrito Gualeguaycito del lago, en el límite geográfico entre los departamentos de Federación y Concordia.
También a la altura de Concepción del Uruguay se registraron importantes cantidades de peces muertos que aparecieron en las playas del balnearios Banco Pelay y pusieron en alerta a las autoridades de la ciudad para averiguar el origen de esta mortandad. Al igual que lo que viene sucediendo en la zona de Concordia, también se coincidió a priori en la incidencia de las bajas temperaturas registradas durante esos días como posible causa del hecho.
El frío como una causal
La pregunta esgrimida a la profesional fue que en inviernos pasados las temperaturas fueron igualmente bajas y nunca se habían dado situaciones de mortandad como las de este año. “Es que también está relacionado con un evento que ocurrió hace muchos años de altas temperaturas y altas crecientes que permitieron que haya más cantidad de especies. Entonces, ahora que estamos en una época más fría, estos fríos afectan a estos ejemplares más jóvenes”.
La especialista explicó que al haber más especies se pueden alimentar menos, entonces no tienen tanta fuerza inmunológica. “Los fríos los afectan enseguida y aparecen más cantidad de peces muertos. Es normal, no es un evento extraño”.
|
|
|