Para esto se modificaría el cuadro tarifario del servicio de agua potable y cloacas en un porcentaje que no fue definido. De todos modos, el aumento en la tarifa del servicio no fue confirmada por las autoridades de la empresa, ni de la Provincia, que aseguraron que la creación de este fondo no impactaría en la tarifa de los usuarios.
La información se conoció ayer, a través de la resolución 525 del Ministerio de Infraestructura, publicada en el Boletín Oficial. Según se explica en los fundamentos, la creación de este fondo “dotará de una herramienta indispensable” para “la expansión de la infraestructura básica del servicio” que “debe ser garantizada mediante fondos específicos surgidos tanto de la tarifa abonada por los usuarios como de otros aportes que eventualmente puedan nutrirlo”.
A su vez, marca que para lograr esto resulta “necesario modificar el régimen tarifario que rige la prestación del servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales por ABSA”, lo cual indicaría la intención de modificar el actual cuadro tarifario de la empresa.
No obstante, la resolución aclara que “hasta tanto se elaboren los cuadros tarifarios definitivos”, corresponde instrumentar la modificación de transición aprobada por el decreto 3.144/08, que es el que estableció el último aumento del servicio de agua.
La resolución explica que el dinero que se reúna en el fondo fiduciario se destinará a financiar obras que permitan “expandir los servicios de agua potable y desagües cloacales”, como así también a “incrementar la capacidad de infraestructura básica”.
Además del 10% de lo que pagan los usuarios (que podrá ser modificado de acuerdo a las inversiones contempladas en los planes directores), el fondo se alimentará de los recursos que se obtengan en el marco de programas especiales de crédito que se acuerden con los organismos o instituciones pertinentes, nacionales e internacionales; y a partir de sistemas de aportes específicos, a realizar por los sujetos activos del sector.
A su vez, la resolución determina que el fideicomiso sea administrado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a través del Bapro Mandatos y Negocios, y remarca que el destino “único e irrevocable” del dinero serán obras de expansión.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|