El crecimiento de la región auspicia que para 2030 el 80 por ciento de la población en América latina será urbana. Los intendentes del Gran Mendoza aseguran que la emigración hacia las ciudades es un proceso ya avanzado a nivel local.
Viñedos que desaparecen por el avance de los barrios, familias que se instalan en zonas sin servicios básicos, millones de toneladas de basura enterradas, tránsito congestionado e inseguridad son los problemas que le quitan el sueño a los jefes comunales.
"¿Qué amenazas debe superar Mendoza para ser una ciudad sustentable?" fue la pregunta que disparó el debate entre los caciques de Capital, Víctor Fayad; de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; de Luján, Omar Parisi y de Maipú, Alejandro Bermejo.
Los intendentes de los municipios urbanos fueron invitados por Nuestra Mendoza -una organización que fomenta la participación ciudadana- a compartir sus percepciones en el I Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), que culminó ayer en el Hotel Intercontinental.
Las exposiciones mostraron que el ordenamiento territorial es un tema urgente a resolver. "Los mendocinos estamos equivocados si pensamos que nos sobra el terreno y el agua", disparó Omar Parisi, quien propuso empezar a pensar en medidores de agua potable.
El lujanino criticó fuertemente "lasinversionesinmobiliariasqueselevantanfueradel ejido urbano y que exigen del Estado sacrificios enormes para poder llevar hasta ahí los servicios". Y graficó "en otros países, como México, este accionar es considerado un delito penado con años de cárcel".
En el mismo sentido, Cornejo manifestó que "la peor amenaza es seguir como estamos, con este crecimiento desordenado. Tanto el Estado como los privados hicieron barrios sin planificar, los mismos que hoy no tienen escuelas, ni centro de salud y ni que hablar de una comisaría cerca". Para el jefe de Godoy Cruz, la situación no se resuelve con una ley. Aconseja empezar a enfrentar el tema interjurisdiccionalmente y dejar de echarse la culpa unos a otros.
Alejandro Bermejo dijo que también Maipú "está siendo impactado brutalmente por el crecimiento urbano y los viñedos cambian por emprendimientos inmobiliarios. Esto nos exige nuevas respuestas".
En la misma línea, Víctor Fayad invitó a pensar en políticas que tiendan a contener a la población en las zonas rurales. "El proceso de emigración a la ciudad ya está en marcha y tenemos que detenerlo. Con más gente en la urbe, hay más sectores que demandan, más marginalidad, más inseguridad", apuntó el jefe de gobierno de la Ciudad.
Con las manos atadas
"No podemos expropiar, no podemos reglamentar sobre nuestros taxis, no podemos determinar la ubicación de una parada de colectivo...", graficó Fayad para graficar el escaso poder de acción que tiene la comuna en ciertas áreas. "Mientras tanto, cada vez más la demanda de la sociedad se canaliza en los municipios. La gente ya no se conforma con que le barran la calle y le levanten la basura", acotó.
Tanto Fayad como Cornejo hicieron hincapié en la necesidad de que una reforma institucional profunda. "Los planes sociales deberían ser transferidos a los municipios y que se nos evalúe por el uso de esos recursos. Pero hoy recibimos programas enlatados, sobre los que no tenemos ingerencia y ya estamos a mitad de año y todavía no recibimos el financiamiento", cuestionó Cornejo.
El cacique de Godoy Cruz también propuso que la prevención y la atención primaria de la Salud debería ser una cuestión municipal. "Hay que descentralizar los centros de salud, para que dejen de ser un sistema amorfo, donde intervienen todos (Nación, Provincia, obras sociales y también municipios) y no se hace cargo nadie", advirtió.
|
|
|