Ayer en la Casa de Gobierno se abrió el sobre número uno de la segunda etapa del proceso del proceso licitatorio nacional e internacional de la obra aprovechamiento integral del Río Tunuyán complejo Hidroeléctrico los Blancos. El 16 de setiembre es la fecha límite para la adquisición de los pliegos para el concurso técnico económico
Esta licitación tiene por objeto preseleccionar entre los proponentes que acrediten reunir la experiencia y capacidades legales, financieras, técnicas y organizativas necesarias para llevar a cabo el proyecto.
Según explicaron en el Salón de Acuerdos del séptimo piso de la Casa de Gobierno, el oferente elegido procederá a la ejecución, financiación, operación, mantenimiento y explotación de las obras y equipos que conforman el aprovechamiento hidroeléctrico.
La ejecución del proyecto demandará 300 millones de dólares y será financiado por la nación. Cabe recordar que ésta es una anhelada obra por la comunidad que integra la región central de la provincia, que se viene prometiendo desde principios de la década del '60, cuando la desaparecida empresa estatal Agua y Energía anunció el emprendimiento.
Este permitirá alimentar a las zonas agrícolas del Valle de Uco y aumentar las hectáreas de riego aguas arriba del dique El Carrizal. En 1990, el entonces ministro de Obras de la Nación, Roberto Dromi, anunció la necesidad de ejecutar la obra mediante el régimen de concesión de obra pública, pero dos años más tarde se desregula el sector eléctrico y la nación prácticamente no hace obras.
Datos técnicos
Las obras del aprovechamiento se encuentran ubicadas en la cuenca superior del Río Tunuyán, a 155 km de la ciudad de Mendoza, a unos 44 km de la localidad de La Consulta, entre los Departamentos de San Carlos y Tunuyán.
El proyecto contempla la optimización con fines hidroeléctricos de un salto natural de 560 m, en un tramo de 33 km del río, mediante la ejecución de la presa Los Blancos de 125 m de altura que crea un embalse de 85 hectómetros cúbicos de capacidad, el cual, si bien es reducido, puede cubrir algunas necesidades en años hidrológicamente pobres.
El complejo se compone por una central hidroeléctrica con una potencia de 324.000 kW instalados y una capacidad de generación anual de 900.000.000 kW hora.
También contempla la ejecución de la presa Los Tordillos de 47 m de altura que crea un contraembalse de 3 hectómetros cúbicos, a 15 km aguas abajo del primero, que permitirá regular los caudales para el mejor funcionamiento de la central hidroeléctrica y que servirá de obra de cabecera para el futuro aprovechamiento hidroeléctrico Los Blancos II.
Se prevé, además, la realización de la central hidroeléctrica Los Blancos II con una potencia de 119.000 kW y una generación anual de 380.000.000 kW hora, finalizando el sistema en el dique derivador con fines de riego Valle de Uco, 18 km aguas abajo.
Funcionarios provinciales destacaron que durante la construcción de la presa se registrará una activación económica de la zona en dos aspectos: durante la construcción de las obras mediante la demanda de mano de obra, materiales y talleres mecánicos; y con la obra en explotación se tendrá disponibilidad de energía para la radicación de nuevas industrias y desarrollo de las ya existentes.
Por otra parte, se ampliarán las posibilidades de incrementar la afluencia turística ante la apertura de caminos adecuados que descubrirán a la vista del paseante las bellezas naturales del cañón del Alto Tunuyán y la presencia de dos lagos artificiales formados por los embalses de Los Blancos y Los Tordillos, debajo de la imponencia de las cumbres nevadas de la cordillera frontal.
El año pasado se realizó analizaron los estudios de impacto ambiental, el de sedimentos, de geología y se actualizó el estudio económico financiero que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo realizó en 1994. Y se abrió la primera etapa de la licitación para la manifestación de interés del aprovechamiento Los Blancos.
|
|
|