Un nuevo plan director de saneamiento para Bariloche para concluir con los reiterados inconvenientes por la saturación del sistema actual que afectan la reiteración de vertidos crudos al Nahuel Huapi, sería incorporado en el presupuesto 2011 del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
La Cooperativa de Electricidad Bariloche presentó el mes pasado ante las autoridades del ENOHSA la problemática con el sistema cloacal de esta ciudad por la cual se producen averías constantes en la zona Oeste y existe una saturación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y ahora con gestiones del senador Miguel Pichetto obtuvieron el compromiso de “aportar el financiamiento de obras esenciales”.
El presidente de la CEB, Omar Goye junto a Pichetto mantuvieron una reunión con el administrador general del ENOHSA, Edgardo Bortolozzi en la que se abordó la problemática del saneamiento local.
Según informó la CEB el funcionario nacional compartió “la necesidad imperiosa de implementar un Plan Integral de Obras de Saneamiento a corto, mediano y largo plazo, luego de verificar in situ la preocupación por el tema tanto de Parques Nacionales como de la CEB”.
Agregó el informe de prensa oficial que “de común acuerdo las partes coincidieron en que la actividad turística, eje de la economía local, tiene que ser acompañada por obras de infraestructura básica en la materia y que Bariloche debe situarse en un plano de igualdad a lo dispuesto por el gobierno nacional para concretar realizaciones similares al igual que en otros centros turísticos”.
Por su parte, Pichetto se comprometió a realizar gestiones para que se logre la aprobación de esta inversión -de la cual no trascendió el monto- ante el Congreso de la Nación.
En la reunión se trazaron los lineamientos de trabajo conjunto entre los técnicos del organismo, la Cooperativa y la municipalidad de Bariloche, que comprenden, entre otros puntos, la realización de una reunión para avanzar en la presentación de los distintos proyectos a ejecutar en el marco del Plan Integral de Saneamiento.
Este plan “estará dividido en etapas conforme al grado de urgencia en la solución de los problemas, tomando como principal parámetro el cuidado y preservación del lago Nahuel Huapi”, precisaron desde la prestataria del servicio de saneamiento.
El mes pasado la CEB había presentado la problemática específica del colector cloacal del Oeste y llevó al ENOHSA un plan para un nuevo trazado entre el kilómetro 1 y 4 con una inversión de 7,5 millones de pesos.
|
|
|