El Ministerio de Producción, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), encargó al doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Auge, junto al licenciado en Geología de la Universidad de La Plata, Jorge Arnoldo Gebhard, la Segunda Etapa del Estudio Hidrogeológico de la Región Sur. El mismo abarcó en forma parcial los departamentos de El Cuy, 25 de Mayo, 9 de Julio y Valcheta, unos 43 mil kilómetros y permitió la identificación preliminar de 8 áreas (12.000 kilómetros) con caracteres geológicos, geomorfológicos e hidrológicos más favorables para la prospección de agua subterránea.
El trabajo de investigación tuvo una duración de 9 meses y se realizó mediante técnicas de inferencia indirectas con el procesamiento digital de imágenes satelitales y fotointerpretación geológica aplicada a la hidrogeología.
Ayer, en la sede del Ministerio de Producción, fueron presentados estos resultados ante el Ministro del área, Juan Accatino, el secretario Daniel Lavayén, el legislador Rodolfo Lauriente y funcionarios y técnicos de la Secretaria de Planificación, Departamento Provincial de Aguas (DPA) e INTA Valle Inferior.
“De estas 8 áreas, seleccionaremos 3 o 4 para realizar estudios de detalle en cada una. Esta tarea tendrá una duración de un año y el trabajo será financiado también a través del CFI”, explicó Accatino.
“Una vez finalizados los estudios de detalles estaremos en condiciones de decidir la necesidad o no, de perforar para solucionar los problemas reales y concretos en relación a la oferta de agua en los establecimientos de los pobladores y productores de la zona”, agregó.
Cabe señalar que la Segunda Etapa del Estudio Hidrogeológico se enmarca en el Programa de Captación y Manejo de Aguas fue creado a través de un convenio entre el Ministerio de Producción y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Este programa busca brindar apoyo a los productores de las diferentes regiones de la Provincia que presentan problemas reales y concretos en relación a la oferta de agua en sus establecimientos.
Su objetivo es mejorar la calidad de vida de estos productores a partir de una adecuada dotación de agua para consumo humano y, al mismo tiempo que busca aumentar el número de aguadas con una distribución que favorezca el manejo de los animales y del pastizal natural, interviniendo sobre los efectos degradatorios ocasionados por el desconocimiento en el uso de este recurso.
La implementación de este programa permitirá diseñar sistemas de captación y conducción de agua tanto superficial como subterránea, en función de las características hidrogeológicas de la zona y las necesidades del productor y evaluar en el corto plazo, la ejecución de un programa de perforaciones provincial.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro |
|
|