Pese a las denuncias públicas efectuadas por EDFM, las opiniones en contra tanto del intendente Federico Sciurano como de gran parte del cuerpo de concejales, Patagonia Logistic Solutions, la representante de Hamburg Sud en Ushuaia, sigue con su movimiento de contenedores en un predio que no cuenta con habilitación comercial ni cumple con las normas de seguridad, sobre la costa del Beagle. El mismo que fue obtenido a partir del relleno de basura y escombros que durante años fue realizando el matarife Arturo Pastoriza.
Así se pudo verificar ayer por la mañana, durante un nuevo recorrido por el sector, donde se volvió a documentar fotográficamente la actividad que desarrolla la empresa que usufructúa a título gratuito o pagando alquiler, el sector donde, se calcula, se encuentran depositados unos 500 contenedores, y cuyo volumen podría incrementarse en las próximas horas, debido al arribo de un buque containero de la empresa naviera de capitales germanos.
Conforme a imágenes satelitales obtenidas a través de Google, que datan de principios de 2010, Arturo Pastoriza ya había logrado ganarle al mar una superficie de 23.207,62 metros cuadrados. Hecho que da cuenta que el movimiento de camiones para concretar esa tarea ha sido constante y que el mismo no fue percibido por las autoridades responsables de impedir que el matarife lograra expandirse más allá de lo que ya había sido detectado en 2008.
Queda claro además que tampoco se detectó el movimiento de contenedores, toda vez que la existencia de ese centenar de contenedores no se produjo en un solo día, ni en un solo instante.
MEDIACIÓN DEL PODER JUDICIAL
Anuncian presentación por predio de Pastoriza
La Municipalidad de Ushuaia anunció que hoy realizará una presentación ante la Dirección de Mediación del Poder Judicial, solicitando su intervención en el caso Pastoriza, antes de iniciar acciones judiciales directas. La secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín, confirmó el hecho, argumentando que “la situación de Pastoriza ha generado mucha conmoción en la comunidad”.
La Municipalidad de Ushuaia anunció que este miércoles se realizará una presentación ante la Dirección de Mediación del Poder Judicial, solicitando su intervención en el caso Pastoriza, antes de iniciar acciones judiciales directas. La secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín, confirmó el hecho, argumentando que “la situación de Pastoriza ha generado mucha conmoción en la comunidad”.
La citada funcionaria comunal agregó que “el municipio ha inspeccionado el predio y se ha advertido una situación realmente lamentable; y por ello están actuando todas las áreas de control de la Municipalidad”.
A pesar de las acciones que está llevando a cabo el municipio respecto a esta situación, Bertolín señaló que “en lo que hace a la degradación ambiental, a la utilización y ocupación indebida del espacio de la costa –tal como se había adelantado antes del inicio de acciones judiciales directas– mañana (hoy) se hará la presentación para que intervenga la Dirección de Mediación”.
La funcionaria explicó que en la solicitud “se está pidiendo específicamente que el señor Pastoriza se presente y proponga una forma de solucionar o de reparar el daño que se está ocasionando”. La Secretaria de Gobierno auguró “que la petición tenga un resultado favorable, de lo contrario iremos a la justicia con acciones más directas”.
Multistore se diferencia de Pastoriza a pesar de algunas irregularidades
EDFM recorrió el predio que ocupa Multistore, representante local de Maruba, verificando que su actividad se encuentra mayoritariamente dentro de un espacio regular y cercado. Aunque comprobó que varios contenedores se encuentran sobre la línea de la costa del Beagle, que usa un área de playa para acumular carretones en desuso y que extendió su cerco divisorio unos 15 metros hacia el mar. Dicen haber elevado propuestas al Municipio y que no fueron aceptadas.
Aceptando la invitación efectuada por el gerente de la empresa Multistore, Alejandro Cabral, EDFM recorrió el sector de costa lindero, los tres predios destinados al movimiento de contenedores de Maruba, conoció su taller, el área aduanera fiscal y oficinas, verificando que su actividad se encuentra mayoritariamente dentro de un espacio regular y cercado.
Aunque también se pudo comprobar que varios contenedores se encuentran sobre la línea de la costa del Beagle, que usa un área de playa para acumular carretones en desuso, que extendió su cerco divisorio unos 15 metros hacia el mar, como el mismo Cabral había aceptado en la entrevista publicada en la edición de ayer, y que Saturnino o Elisa Aidé han extendido sus predios hacia el mar con un relleno donde superficialmente puede verse piedra, ripio, arena y tierra, donde también se depositan contenedores de Maruba, a escasos metros de la línea de alta marea.
Más allá de eso, comparativamente con su vecino, Multistore muestra su diferencia al afirmar haber realizado “decenas de denuncias ante el Municipio” contra el matarife, en cada oportunidad que detectaron que Arturo Pastoriza avanzaba ilegalmente con su relleno sobre el mar o cuando extraía con retroexcavadores arena de la costa.
Sostiene estar dispuesta a trabajar a favor la preservación costera, y en materia de seguridad vial, al indicar haber propuesto a las autoridades municipales generar “un viaducto costero” para trasladar sus contenedores entre el depósito y el área fiscal, en condiciones similares a la obra costera que construye en las proximidades el complejo comercial Paseo del Fuego, y de esta manera trasladar el movimiento 130 camiones diarios que hoy efectúa utilizando la avenida Perito Moreno.
De acuerdo a lo expresado por Cabral, esta propuesta fue realizada por primera vez al ex intendente Jorge Garramuño y en segunda instancia a funcionarios de la gestión Sciurano. Aunque aclaró que en ambas instancias, la propuesta no fue aceptada por las autoridades municipales.
Según declaró el gerente de Multistore, la empresa utiliza 3 predios que reúnen una superficie de 6 hectáreas y que en los mismos poseen unos 5000 contenedores.
Respecto a los argumentos que utiliza para justificar haber extendido su alambrado, Cabral indica que la empresa llevó adelante esa acción, para impedir que el matarife avance entre su predio adquirido a principio de 2000 a José Pastoriza y la costa (los otros dos se lo alquila a Saturnino y Elisa Aidé Pastoriza), con un relleno de basura y escombros, como fue expuesto por EDFM en las dos ediciones anteriores.
En el recorrido, pudo observarse que producto de la acumulación de basura y escombros que realiza el matarife, en el predio de Multistore existen pequeñas lagunas, debido a la imposibilidad que tiene el agua de seguir la pendiente y drenar hacia el mar. |
|
|