Tras los informes realizados por este medio, que pusieron al desnudo el grave problema de la contaminación en la ribera de Ushuaia, la ONG Participación Ciudadana, la Cámara de Comercio de Ushuaia y Compromiso Onachaga salieron al cruce para repudiar esta situación que –sostienen– no se condice con el estándar de ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Por este motivo, instan a las empresas responsables a mitigar estos daños irreparables y a que las autoridades competentes tomen medidas “enérgicas” para frenar esta problemática.
Los informes publicados esta semana por el diario del Fin del Mundo pusieron en el tapete la gravedad de la contaminación de la costa de Ushuaia y un posible vacío legal provincial que enmarque el uso del sector. La postal que ofrece la playa de la zona industrial es contundente: acumulación de basura traída por la marea y el viento, ocupaciones irregulares, diversidad de residuos voluminosos arrojados por empresas y particulares; una problemática que crece ante los ojos de todos.
Esta situación ya había sido denunciada en 2008 por la Fundación Patagonia Natural (FPN) de Puerto Madryn que, tras un relevamiento costero, advirtió que la ribera fueguina es el sector de mayor contaminación de la región. Asimismo, éste será motivo de trabajo intensivo, en el marco de la ejecución del Plan de Manejo Costero integrado que impulsan una alianza de organizaciones sociales, instituciones, el Municipio –incluso este medio– a través de Concejo Deliberante capitalino.
Ante esta realidad puesta al desnudo por el diario diversos actores sociales salieron al cruce para repudiar esta situación que no se condice con el estándar de ciudad receptora de turismo nacional e internacional. El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Guillermo Worman, destacó que “el problema de la costa es un problema integral vinculado a que todavía no esta claro cual es la jurisdicción de la provincia y la jurisdicción del municipio, ante la falta de una ley de aguas”. Así precisó que “en principio de la línea de máxima marea hacia la ciudad sería competencia municipal y entre la línea de mareas máxima y de mínima (pleamar y bajamar) es competencia de la Provincia”.
Por este motivo, Worman fue incisivo y acusó: “Hubo de parte de algunos privados inescrupulosos una actitud cuasi delictiva”, puesto que “utilizan la costa como depósito de sustancias que están prohibidas y rellenan la playa con basura para ganarle espacio al predio, lo que es doblemente ilegal, tal como se pudo comprobar en los predios de Reciclar y Pastoriza”. De este modo, el representante de Participación Ciudadana consideró la gravedad del caso porque “la colocación de tamaña cantidad de basura en un espacio público como es la costa, afecta tanto a la vida humana y sobre todo a las especies que viven en ese ámbito, que son aves, peces y mamíferos marinos”. Por eso, enfatizó que “falta que el Estado tome una medida enérgica, que puede ser la clausura, la demanda, o bien urge un principio muy importante, que es aquel que daña tiene que repararlo”.
Compromiso con la causa
Por su parte, Juan Munafó, vicepresidente de la Cámara de Comercio y otras actividades empresariales de Ushuaia, salió al cruce para anunciar que desde la entidad que representa se remitió ayer un correo electrónico al responsable de las comunicaciones corporativas de la firma alemana Hamburg Sud –una de las principales empresas acusadas de generar contaminación en la bahía– instándola a subsanar este problema, incluso ofreciéndose como institución a colaborar en esta instancia para atenuar estos terribles efectos.
“La empresa tiene que integrarse a la comunidad de una forma más prolija y responsable –expresó Munafó– porque creemos que este Plan de Manejo Integrado Costero marca un antes y un después en el compromiso de la ciudadanía con el cuidado del medio ambiente y las instituciones que se han involucrado en esta iniciativa”. Así consideró que “más allá de las multas y sanciones, apelamos a la responsabilidad de la sociedad de apoyar este reclamo y desde las cámaras es importante a que hagamos este llamamiento a las industrias a que se sumen a este compromiso”, concluyo el referente de la cámara empresarial.
Acciones urgentes
Cabe destacar que en esta coyuntura toma real relevancia la iniciativa del “Compromiso Onachaga”. Con el acompañamiento de diversas organizaciones locales preocupadas por la problemática ambiental, organizó para el próximo 2 de octubre una Jornada de Concientización y Limpieza en la costa ushuaiense que comprende el tramo desde Estancia Túnel, hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego. Para eso, en ese trayecto de 20 kilómetros, se han diseñado zonificaciones para que diferentes patrullas puedan garantizar el operativo de limpieza de los sectores afectados. Incluso se espera la participación de la comunidad en general.
La organización impulsora se encuentra conformada desde el año 2005 por una agrupación de guías de turismo de la capital fueguina, con el fin de salvaguardar la flora y la fauna del Canal de Beagle y establecer normativas de uso sustentable de esta reserva natural. Incluso tiene en proceso de elaboración un “Manual de buenas practicas” con el apoyo del área de Ciencia y Técnica de la Nación destinado a los tripulantes de las embarcaciones que realizan excursiones turísticas en el Canal austral. La integrante del Comité de Seguimiento de Compromiso Onachaga Sabrina Kizman expresó preocupación por la contaminación y enfatizó que “si seguimos en esta línea, sin tomar acciones urgentes, el problema será mucho más grave y vamos por mal camino”. En ese sentido, la licenciada en turismo destacó la labor encaminada con organizaciones sociales comprometidas con la problemática ambiental, que “buscan instalar este tema en la comunidad y tomar conciencia de cuál es el estado de situación” que afecta al ecosistema costero”, por eso marcó: “Nos parece importante acompañar este trabajo”.
De igual manera, Kizman agregó que “más allá del encanto que genera la ciudad en los visitantes, ellos no dejan de percibir el grave problema ambiental y de darse cuenta de que es una pena que Ushuaia haya crecido de esta manera descuidada no planificada, etc., cuando en realidad en general la comunidad no se detiene a reflexionar sobre este grave tema”, finalizó. |
|
|