Las lluvias excesivas, la tala indiscriminada, un mal desagüe, las construcciones y el inadecuado manejo de la actividad agrícola son las causas principales que provocaron el desbordamiento de las tres quebradas La Zumbona, Aserrío y San Agustín, que a su vez aumentaron el cauce de los ríos Caldera, Palo Alto y Palmira.
Por ello, ayer Consejo Municipal de Boquete emitió un decreto en el que advierte a productores y dueños de fincas que se aplicarán multas de hasta 500 dólares si no limpian sus quebradas o cunetas.
El nuevo acuerdo municipal es obligatorio y se fundamente en medidas para evitar nuevas inundaciones en el distrito.
El pasado domingo 22 de agosto se afectaron a 100 personas, 40 casas se inundaron, hubo deslizamientos de tierras, igualmente las corrientes arrasaron con el puente Palo Alto y afectaron cuatro hoteles.
Luego de hacer un recorrido por todas las zonas afectadas en los ríos Palo Alto y Caldera, el ambientalista y presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, Ezequiel Miranda, dijo que se encontró con aspectos que son importantes resolver cuanto antes para evitar daños más graves.
En las lluvias excesivas que se precipitaron el domingo también incidió el hecho de que existe un mal manejo de las labores agrícolas, lo que ha provocado una erosión en sus riberas que ocasionan las inundaciones, dijo Miranda.
Añadió que la mayoría de las personas que colindan en las cuencas altas de las quebradas cortan los árboles y los dejan en las corrientes que producen embalses y, a su vez, tranques en diferentes puentes, lo que va socavando las pilastras.
Dijo, además, que los puentes que se construyen son tan pequeños que no tienen la capacidad de soportar una gran crecida de los ríos.
El río Caldera
Al hacer una inspección en el río Caldera, Miranda pudo notar que las más de 12 alcantarillas, construidas para la canalización del río y que recogen el agua de los diferentes afluentes, son muy pequeñas para dar el paso del agua, por lo que recomienda que deben ser cambiadas.
Agregó que existen 671 metros lineales de muro afectados en ambos lados, además perdió toda la capa interior y superior del muro enroscado.
A su consideración la canalización del río Caldera fue buena, porque la profundidad que se le hizo permitió que no se metiera el agua al pueblo, sin embargo los muros demostraron que no tienen la capacidad para soportar las fuertes corrientes.
Palo Alto
A consideración de Miranda, en el río Palo Alto, afectado por el desbordamiento de las quebradas, también incidió el hecho de que en su nacimiento en el volcán Barú, cuando ocurrieron las inundaciones en los años 2008 y 2009, no se limpió y quedaron muchas rocas y árboles, que ahora fueron arrasadas y provocaron embalses.
Aseguró que lo mejor es que no lo toquen ni lo lleguen a canalizar, primero se debe hacer una consulta con el pueblo y autoridades.
“Si no se hacen las correcciones, Boquete se puede convertir en una gran laguna”, advirtió.
En tanto, el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que una de las causas principales del desbordamiento de las quebradas es que el pasado domingo cayeron 127 milímetros cúbicos de agua lluvia, lo cual es muy difícil para ser manejado a través de los caudales de los afluentes, lo que provocó su desbordamiento y deslizamientos de tierras.
|
|
|