Temor e incertidumbre es lo que viven los vecinos de Coclesito, San Juan de Turbe y Los Molejones, comunidades ubicadas en las cercanías de la mina Petaquilla.
Las denuncias por la contaminación ambiental y los derrames en las tinas de relave fueron presentadas por más de 70 residentes y estudiantes de estas y otras comunidades en un conversatorio sostenido ayer con funcionarios de la Defensoría del Pueblo (DP).
Agustina Ortega, vecina de Los Molejones, a 15 minutos de la mina Petaquilla, aseguró que sí se han dado derrames y la semana pasada no fue la primera ocasión, pues ya antes han observado peces y animales muertos y un pésimo olor en el río.
Relató que el 15 de agosto, cuando llovió fuerte en el área, hubo derrames y amanecieron muchos peces muertos. El jueves 19, volvió a suscitarse otro derrame.
Eulalio Yángüez, representante del corregimiento de San José del General, indica que en las comunidades hay mucha incertidumbre al sentirse expuestos a un gran peligro, pues no confían en la resistencia de esas tinas.
Este martes, la Dirección Provincial del Ministerio de Comercio e Industrias envió el informe de inspección a la DP en Coclé, en que solicita una inspección minuciosa a los muros de la tina de relave y análisis químicos de las aguas más cercanas. Además, recomienda que la empresa mantenga paralizada su producción hasta concluir la construcción de dos tinas auxiliares, dado que el espejo de agua de la tina principal está a un metro del borde del muro de contención.
|
|
|