El total de indemnizaciones que la petrolera británica BP ha pagado hasta el momento a los afectados por el vertido de crudo en el Golfo de México ascendió a 399 millones de dólares, informó la propia compañía en un comunicado.
En total, 154.000 demandas ya han sido presentadas contra BP, y 127.000 de ellas han originado el pago de un total de 399 millones de dólares en indemnizaciones.
De esa cantidad, 157 millones de dólares se destinaron a operarios de la plataforma averiada a los que el accidente dejó sin ingresos. Además, 51 millones de dólares se pagaron a pescadores y 48 millones a dueños de propiedades costeras.
A mediados de agosto, se decidió unir en un único proceso las 77 causas judiciales relacionadas con el vertido en el Golfo de México que investigaban tribunales de cinco estados distintos.
Se trata de más de 300 reclamaciones presentadas ante tribunales de Luisiana, Tejas, Alabama, Florida y Misisipi. Además de BP, hay otras compañías demandadas, Transocean, Cameron International y sus empresas afiliadas.
El accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon ocurrido el pasado mes de abril desembocó en el mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos. El vertido de crudo provocado por el siniestro fue detenido sólo tres meses y medio después.
Para el 27 de julio, según BP, el total de petróleo recogido del pozo averiado ascendía a 823.800 barriles.
La petrolera británica era la operadora de la plataforma, propiedad de la suiza Transocean. Otras dos compañías, las estadounidenses Halliburton Energy Services y Cameron International, fueron las encargadas de realizar una serie de obras en la instalación antes de su puesta en marcha.
|
|
|