Una planta de procesamiento de aguas residuales denominada Puchukollo fue inaugurada ayer en el Alto por autoridades gubernamentales locales y centrales.
Técnicos explicaron que tendrá una capacidad de procesamiento de 1.200 litros de agua por segundo, lo que la convierte en la principal que funciona en el país.
El principal alcance de esta planta será la disminución de aguas contaminadas que se generan en El Alto y desembocan en el Lago Titicaca.
GOBERNADOR
El gobernador de La Paz, César Cocarico, que estuvo presente en la inauguración afirmó: “La planta de tratamiento es la más grande y la primera que se construye en el país, ello lo hace importante, servirá para evitar la contaminación de la Bahía de Cohana y por lo tanto del Lago Titicaca”.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, resaltó que con la ampliación de Puchucollo se amplía también el tratamiento de aguas en un 100 %.
MEDIO AMBIENTE
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Urdaeta, dijo que “este proyecto fue una prioridad nacional que se construyó en 18 meses, producto de una emergencia medioambiental, puesto que las aguas residuales de El Alto, estaban llegando a la Bahía de Cohana y contaminaban el Lago Titicaca”.
INVERSIÓN
La ampliación tuvo una inversión de Bs 57.2 millones financiados por el Ministerio de Medioambiente y Agua con el 88.6% y la Alcaldía de El Alto con el 11.39 por ciento.
La Ministra dijo que “se trata de una primera fase del proyecto de procesamiento de agua en El Alto. La segunda comprenderá la instalación de un sistema que permita evitar los olores a fin de pasar al reciclaje de este producto”
“Como sucede en otras naciones, Bolivia debe reciclar el agua a fin de que este producto no falte nunca, ante la emergencia del descongelamiento de los glaciares de la cordillera de los Andes”, puntualizó.
DERECHO HUMANO
A iniciativa de Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado al agua como un derecho humano al que deben tener acceso todos los ciudadanos en forma gratuita y no estar sujeta a su comercialización por parte de empresas privadas. |
|
|