La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, presentó un recurso de amparo para preservar el lago Nahuel Huapi en resguardo de la salud de los ciudadanos y la calidad ambiental, planteando que se adopte como medida cautelar prohibir nuevas conexiones al sistema cloacal hasta que se encuentre una solución definitiva a la problemática con obras de infraestructura que según se anunció ingresarían en el presupuesto nacional de 2011. La denuncia es contra el DPA, la CEB, la Municipalidad y el CODEMA.
La presentación ante la Justicia provincial se realizó esta mañana con el acompañamiento de dos abogados de Bariloche con una acción de amparo ambiental por los derechos colectivos.
La defensora aseguró que desde el año 2008 siguen la problemática de Bariloche con el vertido de líquidos cloacales crudos al lago por el deficiente sistema principalmente en el colector Oeste y la saturación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y destacó el rol “protagónico” de los vecinos en defensa del medio ambiente.
La situación de los vertidos al lago ya era analizada por el fiscal Guillermo Lista quien recibió una denuncia el año pasado por parte de vecinos a la cual sumó semanas atrás una presentación del subsecretario de Medio Ambiente Municipal, Pablo De Brito, quien en función de la situación denunció que la prestataria del servicio de saneamiento –la CEB- no estaba a la altura de las circunstancias y pedía que se ordene prohibir conexiones al sistema cloacal.
La defensora remarcó que la presentación del amparo demanda de manera directa a la Provincia de Río Negro a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) por ser el organismo regulador del saneamiento, al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), a la Cooperativa de Electricidad y la Municipalidad.
“El CODEMA es quien debería estar haciendo lo que nosotros estamos haciendo ahora”, reprochó Piccinini y enfatizó que el “Estado debe garantizar el medio ambiente y la salud”.
El amparo plantea que se realicen los actos que entiendan necesarios para “impedir que se siga vertiendo líquidos cloacales sin tratamiento (crudos) al lago Nahuel Huapi, sea cual fuere las causas”, expresa el texto presentado y agrega entre las causas acreditadas hasta el momento el “deficiente funcionamiento y/o rotura sistemática de la denominada colectora Oeste (…) La insuficiencia de la planta depuradora existente que deriva en vertidos sistemáticos al lago, independientemente de su agravamiento en épocas de lluvia y de afluencia turística masiva (casi todo el año)”.
Solicita como medida cautelar que se intervenga suspendiendo nuevas conexiones cloacales al sistema -principalmente al colector Oeste que se encuentra sobrecargado y muestra deficiencias entre el kilómetro 1 y 4 con vertidos constantes por averías- planteando además que la Municipalidad exija que las nuevas obras tengan un sistema propio de almacenamiento.
También se incorpora como medida cautelar la necesidad de que se diseñe un plan de contingencia a corto y mediano plazo hasta que se concreten las obras de infraestructura “que se vienen anunciando desde hace años y nunca se concretan”, reclamó el referente del área ambiental de la Defensoría, Julián Fernández.
La acción de la Defensoría del Pueblo de Río Negro había sido reclamada a la Defensoría local por los vecinos en defensa de Bahía Serena y la asociación Árbol de Pie, quienes promueven desde hace varios años la necesidad de medidas para evitar el daño ambiental del lago Nahuel Huapi.
|
|
|