El titular del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado, detalló que las obras que serán realizadas con el financiamiento de $ 54 millones para el cual se pidió autorización a la Legislatura son cuatro y exceden la construcción de la propia central hidroeléctrica contratada con la española Isolux Corsán.
Además de la central, dijo que se hará la línea de interconexión; la estación transformadora de Salto Andersen y la readecuación de la estación transformadora Pichi Mahuida; y el recrecimiento de 90 centímetros a ambas márgenes del dique por un largo de 900 metros, además de obras de reacondicionamiento, recrecimiento y automatización de las compuertas del dique, acorde al proyecto de los turbogeneradores propuestos. Sobre las estaciones transformadoras, expresó que se licitarán el 31 de agosto de este año y la readecuación del dique aún no tiene fecha de compulsa. Collado pidió a Piccinini que lo libere de copiar el expediente, de 15.000 fojas, pero puso a disposición de Piccinini una oficina con todo el material a su alcance para que lo analice cuando guste.
Collado negó que se haya contratado a una consultora para armar la solicitud de autorización de endeudamiento y establecimiento de garantías, remitida días atrás a la Legislatura provincial, pero confirmó que sí se contrató una empresa -Tecnored Ingeniería SRL- para realizar la inspección del proyecto ejecutivo, la ingeniería de detalle, las provisiones, la construcción, ensayos, puesta en servicio industrial y atención de las obligaciones contractuales del contratista. Esa firma fue, junto con personal del DPA, la que confeccionó los cuadros e informes incorporados al pedido de autorización de endeudamiento.
Admitió que en esos cuadros se incurrió en un error, pero negó que fuera de $3,5 millones como había indicado la defensora sino que lo ubicó en $1.165.593. "Este monto corregido de $ 53 millones es coincidente con el monto que Nación Fideicomiso preparó en el paper para presentar nuestro proyecto. La diferencia con la presentación de Nación Fideicomiso surge de no considerar los gastos de dirección e inspección de obra", dijo. Añadió que los montos incluidos en la solicitud de endeudamiento son "máximos", pero que los valores finales se conocerán al concretarse el contrato.
|
|
|