Semanas atrás el EPAS inspeccionó plantas de tratamiento de líquidos cloacales en distintos establecimientos. En la sesión del Complade, el director de Medio Ambiente, Daniel Meier, detalló que de unas 15 plantas inspeccionadas, sólo una estaba funcionando correctamente. No obstante, como el ente no emitió el informe oficial, no se sabe en qué términos han salido de régimen. También se inspeccionaron las plantas del centro de esquí y se les indicó varios ajustes.
"Estamos hablando de estas 15, pero son los que mejor están porque por lo menos tienen un tratamiento. Todos los que están en costa de lago deberían tener, al igual que los que están próximos a mallines", señaló Meier. Dijo que a excepción de una, los restantes están fuera de los parámetros de aprobación. Asimismo, señaló que la situación de la bahía en Puerto Manzano es "alarmante".
El funcionario detalló que las muestras se toman en temporada alta con el pico de uso y con frío. Las plantas ya contaban con la aprobación previa del EPAS.
Meier destacó la necesidad de modificar la normativa para regular la problemática. " Una de las tareas es hacer normativas en cuanto a las plantas, hay hosterías funcionando que deberían tener plantas y no las tienen. Complejos cercanos al lago o a las tomas de agua, deberían hacer la inversión y poner la plantas. Hoy la reglamentación solo establece que depende del tamaño de la hostería se requiere planta", dijo.
|
|
|