Si bien la boca oficial de descarga de camiones atmosféricos está en Ameghino al final, se había habilitado en la gestión anterior otra boca de volcada en el predio protegido como alternativa cuando la de Ameghino se convertía en una posibilidad inviable, pues con el mal tiempo se vuelve intransitable la calle. Sin embargo, posteriormente a la aparición de esta abertura que, se informó oficialmente, se conecta con la red cloacal, el Concejo Deliberante decide dictar una norma para proteger el Parque como área natural, y la práctica de ingresar con atmosféricos allí parece no condecirse con el estatuto del Parque como reservorio de ecosistemas de especies animales y vegetales.
El ingreso de los atmosféricos es una inquietud más que surge en torno al cuidado del área, donde se ha hecho un desmalezado de raíz, se han cortado arbustos y árboles “en pos de la seguridad y la salud de la población”, según se explicó en reiteradas ocasiones desde la Municipalidad de Paraná. Por otro lado, en Eslovenia al final, llegando a la parte sin parquizar hay gran cantidad de basura y se formó una cava de donde se extraía tierra y broza, de acuerdo con las denuncia del Foro Ecologista ante la Justicia.
DENUNCIA JUDICIAL. Mientras, se espera la sentencia de la acción de amparo que presentó el Foro Ecologista de Paraná contra la Municipalidad por incumplimiento de la ordenanza 8.725 y pidiendo la reparación del daño que consideran se realizó al Parque con los trabajos de limpieza y desmalezado al ras. También denuncian la extracción de tierra del área. Ahora rige una medida cautelar que ordenó a la Comuna el cese de los trabajos en el Parque y de los movimientos de tierra. Días atrás, los jueces de la Cámara III Sala II de Paraná con competencia Civil y Comercial, que entienden en la causa, recorrieron el Parque para realizar una inspección ocular de la zona.
La demanda
LA PRESENTACIÓN REALIZADA POR EL FORO ECOLOGISTA PARANÁ se hizo horas después de lo que los denunciantes consideraron una violación a la ordenanza que declaró al Parque Nuevo área natural protegida. La Municipalidad realizaba “desmalezado, poda y limpieza”, según se informó oficialmente, para garantizar “seguridad” a los paseantes. A los ambientalistas les pareció que no correspondía este tipo de trabajo dado el carácter del lugar y fueron hasta el paseo a decírselo a la cuadrilla municipal que trabajaba allí, de la cual recibieron insultos y otras agresiones. “Se trata de la ruptura de un ecosistema en maduración en un área natural protegida”, definieron. Tras las tareas, parte de las cuales se hicieron con máquinas de gran porte, un gran sector del Parque pasó del verde al marrón.
|
|
|