A partir de la presencia de peces muertos, la Administración Provincial del Agua (APA) realizó un estudio en la laguna El Palmar del departamento Bermejo concluyendo que el fenómeno se produjo a partir de las bajas temperaturas y el bajo nivel del río Paraguay.
Así se desprende de un informe enviado desde el organismo realizado luego de conocerse la preocupación de los pobladores de La Leonesa y Las Palmas, motivo por el cual la APA se hizo presente en el lugar para realizar un monitoreo completo de la zona y así extraer muestra para su estudio.
La licenciada Nancy Raffault, del equipo de trabajo ambiental del Area de Relaciones Interinstitucionales de la APA, informó que se realizaron monitoreos el 18 de agosto en la laguna El Moncholo, El Palmar, el río Paraguay, el arroyo Quiá y en la cuenca arrocera que daría lugar a la presiembra del cultivo de arroz en septiembre y octubre. “Hemos constatado que en esta época se han dado bajas temperaturas y el nivel hidrométrico de las lagunas también es bajo, las cuales producen la muerte de los peces. En otros momentos las aguas tenían mayor caudal y ahora, según lo que se aprecia de nuestra recorrida es más bajo”, indicó Raffault.
Respecto a la reiteración de estos casos en otros años la licenciada manifestó que “en la laguna El Palmar no hemos encontrado en otras oportunidades, justamente no hicimos monitoreo en esta época del año pero en los demás ríos se ha visto mortandad de peces por las bajas temperaturas y por el bajo nivel del agua”. También aclaró que queda totalmente descartado el tema de la contaminación, habida cuenta que “se obtuvieron muestras para análisis de agroquímicos, físicos, químicos y bacteriológicos y dentro de ellos los órganos fosforados y clorados, el glifosato”. “Es decir, hemos hecho un monitoreo completo porque al ver la mortandad de peces averiguamos qué pasa en el agua y los valores están dentro de lo normal, no nos da ninguna alteración como para decir que está contaminado en el aspecto físico-químico. Ahora faltan los resultados de los agroquímicos que estarán dentro de quince días, una vez conocidos los análisis restantes se le hará saber a la población que la mortandad de peces no es causa de ninguna contaminación”, finalizó.
|
|
|