El administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Esteban Parra, recorrió ayer miércoles los canales de riego del Valle Inferior del Río Chubut con vistas a la temporada de riego y lo hizo acompañado por Luis Carpintero de la Compañía de Riego, autoridades del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y principalmente por productores de cerezas.
Parra explicó que la presencia de los productores básicamente estuvo centrada en “que sepan cómo es el mecanismo del lanzamiento de agua, ya que no es inmediato”, indicó y detalló como se viene realizando el procedimiento.
AGUA EN LOS CANALES
Tras la recorrida y en diálogo con la prensa, el funcionario señaló que la principal demanda de riego, “es de parte de los productores de cerezas” y recordó que desde principio de mes “nos venimos juntando con ellos porque nos solicitan tener agua desde el 1º de septiembre para prevenir heladas” agregando que también la semana pasada hubo encuentros referidos a zonas donde “estamos con obras de hormigonado de canales” las que están encuadradas en el marco de la millonaria obra de modernización del VIRCh, aclarando que con esos productores “estamos teniendo un trato particular”.
En lo referido al lanzamiento del agua, Parra explicó que “en lo que es el canal principal norte se inició el viernes desde Boca Toma hasta 28 de Julio, hoy (por este miércoles) se siguió desde Dolavon hasta Gaiman y el canal norte termina el viernes, llegando el canal matriz hasta la zona de Trelew”. Además el titular del IPA dijo que “todo esto nos implica un movimiento de gente que tiene que estar acompañando día y noche el movimiento del agua porque principalmente arrastra mucho material y en el caso del canal sur se inició el lunes desde Boca Toma a la Desembocadura, mañana (por este jueves) seguimos hasta Gaiman y el lunes terminamos el canal matriz a Trelew. Este procedimiento se hace con todos los canales secundarios y terciarios”.
En ese contexto dijo asimismo que “estamos avanzando principalmente llegar a los cereceros para que el 1º de septiembre tengan agua disponible en el caso de producirse alguna helada”.
BASURA URBANA
El titular del IPA subrayó que “una de las principales problemáticas para avanzar con el riego tiene que ver con la cantidad de basura que se junta en el canal y eso nos demanda mucha tarea”, por lo que dijo que se reforzó la asistencia a los productores y remarcó que debe haber un trabajo conjunto “en el que los productores se vayan incorporando al manejo del agua”.
Al respecto, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Rubén Reyes, quien acompañó a Parra y a los productores en la recorrida adelantó que junto al IPA se hará una campaña de toma de conciencia “porque los canales no son receptores ni volcadores de residuos urbanos” y aseguró que “esto es responsabilidad de todos; tenemos que tener otra actitud frente a las cuestiones ambientales”, y remarcó la importancia que tendrá esa campaña para “aumentar el nivel de conciencia del cuidado del agua y de los canales”.
Reyes insistió en que “hay que cambiar las actitudes nuestras respecto a las cuestiones ambientales” y luego indicó que “nosotros estamos controlando en forma permanente” a todo tipo de empresas linderas al Río Chubut.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|