El diputado provincial Guillermo Galván, advirtió ayer en Chamical que el agua que consume la población, no es apta para consumo humano, por los altos valores de arsénico y sulfatos. Dijo que los estudios recientes superan en un 600 por ciento el valor permitido.
El legislador capitalino llamó a conferencia de prensa ayer en Chamical, para dar a conocer los resultados de los últimos estudios que se realizaron en Córdoba, y que fueron solicitados por la empresa estatal Aguas Riojanas SAPEM.
Aseguró que la información es oficial y que fue solicitada por el Gobierno provincial, cuyos resultados tienen fecha del 18 de agosto del año en curso.
En ese marco, aseguró que el agua que se consume en Chamical "no es apta para el consumo humano, por el alto índice de arsénico que presentó". Dijo que "por lo menos en ocho perforaciones que abastecen de agua a la población de Chamical, los valores de arsénico dieron valores entre un 600 a 800 por ciento por encima de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud".
Explicó que la legislación nacional, al respecto establece "como límite tolerable" de presencia de arsénico en el agua "no superior al 0,010 microgramo por litro, y en Chamical varias perforaciones dieron valores cercanos a los 0,065 microgramo por litro, y en otras más aún".
De igual modo, aseguró que "en tres perforaciones, los valores de sulfato y cloruro, superan la barrera del mil por ciento de lo normal permitido".
Para el legislador, la realidad de Chamical en cuanto a la calidad del agua que consume "es grave", y precisó que por los resultados que se obtuvieron, solicitará una reunión "urgente" con los directivos de la empresa para revertir la situación actual.
Junto a dirigentes de la UCR de Chamical, visitaron ayer la Planta de Filtración ubicada camino a la localidad de Polco, perforaciones que se hicieron en la ciudad en los últimos meses, y la Planta de Osmosis Inversa que se encuentra ubicada en el ingreso al predio de la Fuerza Aérea Argentina en la ciudad.
Al respecto, dijo que esta última "no es la conveniente para Chamical por su escasa dimensión" y creyó conveniente la construcción de una planta de mayor proporción, acorde a la cantidad de líquido que se consume en la ciudad.
Aquí la inversión -dijo- "tiene que ser de unos 2 a 3 millones de pesos, que es el valor de una Planta de Osmosis de las características que se necesita en Chamical".
Por último, aseguró que se pondrá en contacto con las autoridades sanitarias de la Provincia para conocer datos oficiales acerca de las estadísticas de enfermedades de la población.
"Aquí se han detectado en los últimos años, una importante cantidad de habitantes con problemas de la piel, cálculos renales, disminución temprana de la vista y hasta cáncer y podría ser producto del agua que se consume", finalizó.
|
|
|