La construcción del nexo pluvial -que comienza mañana en calle French- es una de las obras fundamentales para solucionar los anegamientos en Guadalupe Oeste. La tarea está enmarcada dentro del Plan Director de Desagües Pluviales, elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA), en convenio con la Municipalidad. Asimismo, barrios conformados por planes de viviendas, como Los Cipreses por ejemplo, contarán a través de esta obra, con conexiones a desagües generales que hasta el momento son inexistentes.
Serán cerca de 1400 las viviendas y 365 hectáreas las que resultarán beneficiadas con esta obra que, en una primera etapa, contempla la ejecución de un colector principal de 251 metros que va desde el conducto troncal que corre por Pascual Echagüe hasta cruzar las vías del Ferrocarril. Se trata de un conducto principal de 2,50 por 1,50 construido debajo del paso a nivel del FF.CC. General Belgrano, y supone una inversión de dos millones y medio de pesos. La segunda etapa también será muy significativa ya que solucionará los problemas de acumulación de agua en Aristóbulo del Valle y en la parte norte de Guadalupe Oeste.
Problemas estructurales
Dentro de los trabajos mencionados están previstas obras complementarias de aliviadores que se irán conectando al desagüe y paulatinamente mitigarán los inconvenientes de calles como, Dorrego y Larrea, la zona donde se encuentra la vecinal de Guadalupe Oeste y el sector norte de ese barrio en general.
En la zona donde se realizarán los trabajos existen diferencias importantes es cuanto a la capacidad de drenaje. El sector de calle French a la altura de Necochea y Rivadavia, donde recientemente se edificó un barrio de 358 viviendas, enmarcado en en Plan Federal de Viviendas, cuenta con un sistema de desagües pluviales internos entubados, que no poseen una salida definida, razón por la cual el agua de lluvia no puede salir por los desagües generales que cuenta la ciudad y, por tal motivo, queda acumulada durante días hasta que escurre.
Esa irregularidad se produjo porque originalmente no se cumplió con una de las exigencias previstas en el Plan Federal, ya que el final de obra tiene que estar aprobado una vez que estén solucionados los nexos pluviales del barrio con el drenaje general de la ciudad. La misma situación se repite en otros planes de viviendas.
Otras obras
Esta tarea se suma a obras fundamentales, como la construcción de desagües pluviales y defensas contra inundaciones en la ciudad de Santa Fe en la cuenca Derqui y Gorostiga que se acordó días atrás entre el gobierno nacional y el Municipio. El convenio suscrito permitirá culminar las obras relacionadas con la defensa contra inundaciones de la cuenca Oeste, que abarca los conductos troncales de Derqui, Gorostiaga y el de calle Entre Ríos.
|
|
|