La asamblea ampliada de Gualeguaychú resolvió anoche terminar la tregua y volver al piquete de Arroyo Verde sobre la ruta 136 de Entre Ríos, con cortes parciales los domingos de septiembre. El 6 de octubre habrá una nueva asamblea.
Con encendidos discursos y sentimientos de "frustración" por los términos del acuerdo entre Argentina y Uruguay para el monitoreo del río y de la planta de UPM (ex Botnia), la mayoría de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú votó por la realización de caravanas y "concentraciones" de dos horas los domingos de septiembre en Arroyo Verde.
Trescientas personas respondieron a la convocatoria para la reunión en el club Frigorífico de esta ciudad entrerriana. La asistencia fue sensiblemente inferior al número de participantes que aprobaron la tregua por 60 días el pasado 19 de junio.
Una veintena de oradores se manifestaron "decepcionados" y "deprimidos" por los resultados obtenidos y por el rumbo que tomó la movida en contra de la planta de UPM en Fray Bentos.
"Antes éramos como una brasa. Ahora, somos solo un pedazo de hielo derritiéndose en manos de los políticos", dijo Lilián Melnik, una de las integrantes de la asamblea.
"¿Qué más debemos esperar?", se preguntó luego y propuso iniciar un corte de dos horas, durante los días domingos, "para molestar al gobierno" y decirles "acá estamos, no somos tontos, no nos convencen".
Otro asambleísta, Angel Frías, opinó que las autoridades argentinas "se han olvidado de nosotros" porque "estuvimos 70 días de tregua y nos hicieron retroceder"
Maximiliano Mazzucchi, un joven de Gualeguaychú, despertó los mayores aplausos de la noche.
"A mi nadie me baja línea política. ¿De qué tienen miedo? Estoy defendiendo el derecho a la vida y si quieren querellarme que lo hagan", dijo visiblemente indignado por el "adormecimiento" de la asamblea y reclamó volver a la ruta.
"No escuchemos más al gobierno; volvamos ya a Arroyo Verde", pidió.
Juan Veronesi, uno de los líderes de la asamblea, resumió la desazón que existe en la comunidad local por el resultado alcanzado durante la tregua.
"Nuestra sociedad está convencida de que el conflicto no está resuelto, el litigio no terminó. Queremos decírselo al presidente de Uruguay y lamentamos que la presidenta Cristina Fernández lo haya dicho en un estrado latinoamericano", afirmó Veronesi.
Otro de los asambleístas recordó los datos de una encuesta divulgada el fin de semana anterior, en la que la población local manifestó un fuerte respaldo a la asamblea, pero no al retorno a la ruta.
"Hay que ser muy cuidadosos", alertó, pero sus palabras fueron desestimadas por una mayoría enardecida.
Sobre la hora 22.25, se presentó una moción para cerrar la lista de oradores, en función de que había gente que comenzó a retirarse, y 15 minutos más tarde se dio paso a la votación.
Una contundente votación decidió volver a manifestarse en el 28 kilómetro de la ruta 136 y aunque no lo mencionan públicamente, en los hechos se trata de un nuevo corte de la ruta que lleva al puente San Martín.
La reanudación del piquete que mantuvo bloqueado el puente desde noviembre de 2006 hasta el 19 de junio de 2010, se da en momentos en que Argentina y Uruguay están definiendo los nombres de los científicos que se encargarán del monitoreo ambiental.
A diferencia de los piqueteros de Gualeguaychú, ambos gobiernos dieron por cerrado el conflicto por la instalación de la planta de UPM en Fray Bentos.
Timerman y Almagro el lunes
El próximo lunes, se reunirán en Buenos Aires los cancilleres de Argentina y Uruguay, Héctor Timerman y Luis Almagro. Será el primer encuentro entre ambos ministros de Relaciones Exteriores, tras el acuerdo de monitoreo ambiental del río Uruguay alcanzado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, el 28 de julio pasado.
|
|
|