Mañana y el viernes próximo el programa educativo “El agua va a la escuela” será presentado en Río Colorado y Valle Medio respectivamente. La expectativa, tanto del Departamento Provincial de Aguas (DPA) como del Ministerio de Educación, es replicar su implementación en estos lugares así como se está haciendo en la zona del Valle Inferior.
Desde agosto de 2008, tras la firma de un convenio entre el ministro de Educación, César Barbeito y el superintendente del DPA, Horacio Collado, ambos organismos trabajan en forma conjunta para incorporar este plan a la enseñanza primaria.
A partir del pasado ciclo lectivo, un total de 38 establecimientos educativos de nivel primario de la zona de Valle Inferior recibieron la propuesta con el objetivo es concientizar a los niños sobre el cuidado y la preservación del recurso hídrico como elemento indispensable para la vida.
Este mismo trabajo, que en el este de Río Negro involucra a más de 800 alumnos de escuelas públicas y privadas, ahora comenzará a replicarse en Río Colorado y Valle Medio.
Para ello, desde el DPA se realizaron acciones tendientes a involucrar a otras organizaciones que colaborarán en la gestión, y un equipo de docentes del Ministerio de Educación hará el jueves y el viernes próximo la presentación formal para contar la experiencia vivida en las escuelas de Viedma, San Javier, El Juncal, General Conesa, Colonia Santa Teresita, Colonia Santa Rosa, Colonia La Luisa; Colonia San Juan, General Frías, Guardia Mitre y Monte Bagual entre otras.
Las instituciones que ayudarán en la implementación de este Programa en Río Colorado son el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra, la Asociación Civil Ambientalista “Tierra de nuestros antepasados”, Ecoclubes Río Colorado y Consorcio Salto Andersen de Riego y Drenaje. Por su parte en Valle Medio harán lo propio el Centro de Especialización de Asuntos Económicos (CEAER), la Fundación para el Desarrollo de la Nordpatagonia (FUNDENPA) y el Consorcio de Riego de Segundo Grado Isla Choele Choel.
Cabe destacar que tanto la Autoridad de Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), como el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), son permanentes colaboradores en este proyecto que pretende extenderse a toda la provincia y que ahora busca involucrar a más de 1200 alumnos y a una veintena de localidades en estas zonas.
|
|
|