En la asamblea ampliada que tuvo lugar anoche en el Club Frigorífico de esa ciudad se escucharon y debatieron diversas propuestas para resolver cómo seguiría la lucha pacífica de la comunidad en contra la pastera Botnia UPM.
El primer orador del encuentro fue el integrante del equipo técnico, Doctor Jorge García quien leyó la propuesta de mantenerse al costado de la ruta mientras que se continúen con los reclamos y exigencias al Gobierno Nacional.
Entre los puntos a reclamar, se encontraban los de la aplicación al código aduanero, y por supuesto el control interno de la pastera UPM, que según palabras de García no se trata de un pedido sino de exigir el cumplimiento de lo dictaminado por el fallo de la corte internacional de La Haya.
A continuación tomaron la palabra Hugo Donato; Ernesto Odriozzola; María Lococo (ésta en representación de Militantes por la Vida); Valeria Rivero; Juan Carlos Quinteros; Paola Robles y Coco Paz, quien propuso realizar una manifestación el día en que el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner concrete una visita a nuestra ciudad.
Además, una de las mociones que fue rápidamente desechada fue la de Paz quien sugirió hacer un cuarto intermedio hasta el día 8 de septiembre para decidir la continuidad de la lucha.
• Concentración los domingos
En sentido contrario, la propuesta realizada por Paola Robles fue la más aceptada y votada. Su moción consiste en realizar concentraciones de dos horas, previo a las reuniones que se realizan todos los domingos en el paraje histórico Arroyo Verde.
De esta manera, Robles explicó que el pueblo debe asumir que la tregua finalizó y que “a pesar de lo que dicen los gobernantes, el conflicto no ha sido solucionado”.
Además, luego de estas concentraciones sobre la ruta 136, se realizará la asamblea sobre la misma, durante todos los domingos del mes de septiembre. Varias propuestas debieron unificarse por la similitud de lo propuesto y una vez escuchadas todas las oratorias de los participantes se procedió a la votación a mano alzada como es costumbre en las asambleas.
En el punto donde hubo unanimidad en todas las propuestas y los posteriores oradores fue en resaltar que “la tregua terminó y que el gobierno no ha cumplido con lo que se le había pedido”.
Otras de las frases más escuchadas en la asamblea ampliada fue que “todos debemos mantenernos unidos” y en resaltar que el gobierno uruguayo violó un tratado internacional por lo que la lucha debe continuar.
• Normal desarrollo
El encuentro, que comenzó minutos previos a las 21, se realizó con normalidad, extendiéndose hasta las 23, tiempo suficiente para la lectura de todas las mociones y el uso del micrófono por parte de veinte ciudadanos que expusieron, con diferentes matices, el reclamo de Gualeguaychú en contra de la pastera.
Roberto Marchesini fue el coordinador siendo asistido por un grupo de veedores que ayudaron a contabilizar los votos. No fue necesario hacer la separación de los presentes dada la organización. La mayoría, sentada, permitió divisar las manos alzadas.
Además, el debate fue más rápido, los distintos grupos que apoyaban a una u otra propuesta estaban convencidos de que había que votar. Y así se hizo.
Durante el desarrollo de la asamblea, y a medida que se iban conociendo las iniciativas, comenzaron las deliberaciones en diferentes ámbitos del salón. Marchesini aclaró: “se está intentando acercar posiciones”.
Llegó el momento de la votación. La moción de Paola Robles sumó las propuestas de Domatto, Odriozola y Lococo lo que permitió que se convirtiera en la iniciativa ganadora, publicó El Día.
|
|
|